Estilo y Vida

Esclerosis múltiple: ¿Cómo sobrellevar la enfermedad crónica?

Esclerosis múltiple: ¿Cómo sobrellevar la enfermedad crónica?

Expertos revelan 5 mecanismos de adaptación que pueden ayudar a las personas que viven con esclerosis múltiple

Por Elizabeth Trujillo

01/04/2021 04:58

Si usted o un ser querido ha estado viviendo con esclerosis múltiple (EM), está bien sentirse abrumado. Vivir con una enfermedad autoinmune crónica puede conllevar muchas emociones y preguntas.

Puede ser particularmente difícil debido a la variedad de síntomas, la ausencia de cura y la imprevisibilidad de la enfermedad. Sin embargo, con la ciencia moderna, los nuevos tratamientos y la investigación actualizada, es posible descubrir nuevas estrategias para vivir su mejor vida con esclerosis múltiple.

A continuación en La Verdad Noticias, te presentamos cinco formas bien comprobadas de hacer frente si usted o alguien en su vida ha sido diagnosticado con esclerosis múltiple.

Edúcate sobre la enfermedad

Lo más alentador que puede hacer es informarse a sí mismo y a los demás sobre la esclerosis múltiple. Es posible que se sorprenda al saber que personas con este padecimiento experimentan una esperanza de vida relativamente normal y que el pronóstico de longevidad es generalmente bueno.

Sin embargo, hay otras verdades más aleccionadoras: la enfermedad progresiva puede causar una amplia gama de síntomas que varían de persona a persona, por lo que es importante aprender todo lo que pueda para manejar eficazmente su condición y planificar el futuro.

Mantenga a sus seres queridos involucrados para que puedan ayudar cuando lo necesiten. Además, es fundamental mantenerse actualizado sobre las nuevas investigaciones, ya que los científicos aprenden más sobre la esclerosis múltiple todos los días.

Pon tu salud primero

Una de las características distintivas de la esclerosis múltiple es una disminución constante de la función, con o sin recaídas o remisiones.

Esto introduce una variedad de dificultades físicas en su vida, incluida la disminución del control motorfuerza muscular deteriorada, la espasticidad y el equilibrio deteriorado. Sin embargo, existen formas en las que puede hacerse cargo de su salud de manera proactiva, como mantenerse activo y comer bien.

Los estudios demuestran que el ejercicio físico puede desempeñar un papel importante en el manejo de los síntomas e incluso puede ser neuroprotector. La investigación sugiere que la actividad aeróbica y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a mejorar el funcionamiento físico en personas con esclerosis múltiple.

Mientras que otros datos también respaldan que comer una dieta baja en grasas saturadas y suplesclerosis múltipleentada con pescados grasos omega-3 puede tener beneficios para las personas con esclerosis múltiple.

Además, descartar comportamientos no saludables como fumar también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades adicionales que ayuden a acelerar la esclerosis múltiple.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Descubra estrategias de adaptación que funcionen para usted

Hay muchas formas de manejar un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero aprender a aceptarlo (o el diagnóstico de alguien que conoce) es probablemente la más importante y la más difícil.

Esto puede ser posible buscando el apoyo de familiares y amigos, hablando con su médico y reuniéndose con un terapeuta profesional para ayudarlo a comprender sus sentimientos. Una vez que haya aceptado su diagnóstico, es más fácil encontrar estrategias que lo ayuden a lidiar con los días difíciles.

Ya sea que eso signifique llevar un diario, encontrar un grupo de apoyo o dar prioridad a su salud, la creación de un plan de juego para mantenerse firme puede ayudarlo a planificar mejor el futuro y tener una vida más allá de su diagnóstico.

Ten un sistema de apoyo

Una forma segura de sentirse menos solo es encontrar a otras personas con las que pueda identificarse. Tener un amigo o un grupo de amigos que también tienen esclerosis múltiple asegura que tendrá alguien con quien hablar que realmente entienda por lo que está pasando.

Además, está científicamente probado: un estudio piloto descubrió que las personas con esclerosis múltiple que participaron en un programa de apoyo entre pares informaron menos depresión, ansiedad, estrés y una mejor calidad de vida después de solo seis semanas.

Tener un sistema de apoyo es indispensable con enfermedades crónicas

Practica el pensamiento positivo

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero simplemente incorporar una mentalidad positiva y silenciar el diálogo interno negativo puede marcar una gran diferencia. Con una resiliencia mejorada, podrá manejar mejor las preocupaciones y el bagaje psicológico que acompañan a esta enfermedad impredecible.

Un estudio de 2018 encontró que los pacientes con esclerosis múltiple que participaron en un plan de estudios de psicología positiva experimentaron una mejora del 20% en la resiliencia, así como mejoras en la calidad de vida en comparación con un grupo de control.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Sesclerosis múltipleana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.