Estilo y Vida

¿Es normal el insomnio en el embarazo?

¿Es normal el insomnio en el embarazo?

¿Es normal el insomnio en el embarazo?

El insomnio en el embarazo es una situación común en más del 85% de las mujeres en algún momento de la gestación.

Por Lucero Cetina

30/07/2021 09:54

Si estás embarazada, lo más probable es que sufras algún trastorno del sueño en algún momento. El insomnio en el embarazo, según los estudios, se presenta como una latencia de sueño, despertares nocturnos y sueño poco reparador.

El síndrome de piernas inquietas, los ronquidos y la excesiva somnolencia diurna son otros de los motivos que señalan las gestantes para ese "mal dormir" que presentan mayormente durante el tercer trimestre de la gestación.

Si deseas conocer más acerca de qué es el insomnio y cómo afecta a las mujeres durante el embarazo, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información que necesitas tener en cuenta.

¿Qué es bueno para el insomnio en el embarazo?

El médico puede indicar algún inductor del sueño por un período breve en los casos más extremos. Sin embargo, si presentas otras causas del insomnio como las siguientes, te proponemos algunas sugerencias para aliviarlas:

-Estrés: La cercanía del nacimiento suele provocar inquietud, sobre todo en el primer embarazo, lo que puede causar insomnio. El ejercicio es muy recomendable para todas las embarazadas, porque ayuda a liberar tensiones y mejora el sueño, entre otros beneficios.

-Tamaño del vientre: El exceso de volumen al final del embarazo hace difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Se recomienda dormir de lado, especialmente sobre el izquierdo, para facilitar la circulación.

-Molestias digestivas: Durante el embarazo la digestión es más lenta, lo que puede provocar estitiquez e hinchazón. Antes de acostarse comer liviano y al menos tres horas antes de dormir.

-Deseos frecuentes de orinar: La progesterona tiene un efecto sobre la musculatura lisa, que se vuelve más floja. Conviene tomar menos líquido cuando se acerca la hora de dormir para evitar que el volumen urinario obligue a levantarse al baño por la noche.

-Calambres: Es un trastorno que interrumpe el sueño y es frecuente en las embarazadas. Tomar suplementos de este mineral bajo supervisión del médico o comer alimentos que contengan potasio, como el plátano y la naranja.

¿Cuándo aparece el insomnio en el embarazo?

¿Cuándo aparece el insomnio?

En el primer trimestre suele haber exceso de sueño por efecto de la progesterona, hormona que causa decaimiento y somnolencia. En el segundo trimestre, el organismo ya se ha acostumbrado al efecto de esta hormona y la somnolencia disminuye, pero en el tercer trimestre casi todas las embarazadas tienen dificultades para dormir.

¿Qué pasa si una mujer embarazada se desvela?

Consecuencias del insomnio en el embarazo

Si una mujer embarazada se desvela, en definitiva puede afectar la calidad de vida y durante el día el cuerpo y la mente se resienten. Otras de las consecuencias por insomnio que podrían presentar son:

  • Fatiga.
  • Síntomas de ansiedad y depresión.
  • Disforia (desarreglo de las emociones o emoción desagradable o molesta).
  • Déficits leves de atención y concentración.
  • Rasgos de personalidad tendentes a la preocupación.
  • Además, aunque son síntomas menos frecuentes o determinantes, están los déficits de memoria, déficits en funciones ejecutivas, excesiva somnolencia.

Durante los meses de gestación es esencial dormir bien y mantenerse descansada. Para evitar el insomnio en el embarazo, es importante estar despreocupada y tranquila para dormir bien, una de las opciones que tienes para que las preocupaciones no te asalten a media noche es garantizar que tu embarazo esté yendo bien y que el bebé esté creciendo sano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también