Estilo y Vida

¿Equinoccio de verano o solsticio? Esta es la diferencia

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

¿Existe el equinoccio de verano? ¿Por qué algunas personas le llaman así?

Por Raúl Luna

28/05/2021 07:03

Antes de informarte sobre qué es un equinoccio de verano, primero hay que hablar un poco sobre cómo este fenómeno se relaciona con las cuatro estaciones del año solar.

Las estaciones o períodos estacionales de la Tierra están determinados por las cuatro posiciones principales en la órbita de nuestro planeta en su giro alrededor del Sol. Es decir, que diferentes puntos de la Tierra reciben más o menos luz solar en distintas épocas.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. El fenómeno se produce dos veces al año (equinoccio de primavera y equinoccio de otoño) cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

Diferencia entre solsticio y equinoccio

Solsticios y equinoccios no son lo mismo.

Los equinoccios se diferencian de los solsticios (del latín solstitium o “sol quieto”) en que estos se producen cuando el Sol alcanza la máxima declinación, por lo que proyecta su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Esto hace que el día dure más en un hemisferio que en el otro.

Los equinoccios ocurren en marzo (entre el 19 y 21) y septiembre (entre el 21 y el 24) y marcan el comienzo de la primavera y del otoño, mientras que los solsticios ocurren en junio (entre el 20 y el 21) y en diciembre (entre el 21 y el 22) y marcan el inicio del invierno y el verano.

¿Equinoccio de verano?

En realidad tenemos solsticio de verano.

Hablando con los términos adecuados y como vimos más arriba, los equinoccios corresponden a la primavera y el otoño, por lo que lo que tenemos en verano es un solsticio.

En la imagen de arriba, del Instituto Geográfico Nacional de España, podemos ver cómo funciona el solsticio de verano en el hemisferio norte, que da inicio a una noche de 6 meses en el hemisferio sur.

Ahora que lo sabes, recuerda que cada año la Tierra vive un solsticio de verano y no un equinoccio de verano y comparte este artículo de La Verdad Noticias con alguien más.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también