Secciones
¿Epidemia de sarampión?; así enfrenta México el virus que se ausentó por 20 años. Foto: Quadratin CDMX.
Estilo y Vida

¿Epidemia de sarampión?; así enfrenta México el virus que se ausentó por 20 años

Conoce las medidas que México tomó para controlar el brote epidemiológico de sarampión que no aparecía desde hace 20 años.

por LaVerdad

¿Epidemia de sarampión?; así enfrenta México el virus que se ausentó por 20 años. Foto: Quadratin CDMX.

¿Epidemia de sarampión?; así enfrenta México el virus que se ausentó por 20 años. Foto: Quadratin CDMX.

¿Te vacunaron contra el sarampión?, esta enfermedad viral cobró la vida de muchos niños antes de que se descubriera su vacuna, y pese a que, parecía ser un mal erradicado en México, el gobierno mexicano tuvo que implementar cercos sanitarios, pues, luego de más de dos décadas, tuvo un brote epidemiológico que ha sumado 16 casos en la Ciudad de México (CDMX).

Ante, la alerta sanitaria de que el sarampión había regresado a México, se tuvieron que vacunar a 7 mil 838 reclusos y custodios del Reclusorio Norte, pues, fue ahí, donde, el virus comenzó a cobrar fuerza, aunque, debido a que, se conoce muy bien la enfermedad, se ha mantenido bajo control, pero, ¿cómo surgió la epidemia?

CDMX y sus casos de sarampión

La capital mexicana cuenta con 16 personas infectadas con el sarampión, de los cuales, 7 son niños y 9 adultos, y aunque se ha logrado controlar hasta ese número, ¿cómo surgió luego de 20 años de no contar con ningún paciente por este padecimiento?

Al respecto Jorge Alfredo Ochoa Moreno, el Director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX, declaró: “Se ha identificado que el virus que contagió a cuatro personas es uno que tiene una tipología o linaje que procede del extranjero, porque en México no tenemos el virus circulando y los últimos casos se dieron desde hace 20 años. La cepa es de importación, por lo que estamos viendo de qué forma se introdujo al reclusorio”.

¿Cómo inició el brote de sarampión?

Según lo declarado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), todo comenzó cuando una niña de ocho años presentó los primeros síntomas de sarampión, la cual, señaló, no contaba con el esquema de vacunación completo, y por ello, fue un foco para la reproducción del virus.

Esta pequeña, compartió el virus con su padre, quien, pese a no tener síntomas de sarampión, visitó a un familiar en el Reclusorio Norte, contagiándolo, es importante, indicar que, el virus tiene 14 días de incubación; por lo que, el recluso pudo convivir sin presentar ninguna afección de salud con todos sus compañeros, propagando la epidemia a sus compañeros, razón por la que, la SEDESA, tuvo que destinar miles de vacunas, para proteger a todos de la enfermedad.

¿Cómo reaccionó México ante el sarampión?

La alarma que la epidemia de sarampión abrió, luego de su primera víctima, el 22 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), optó por realizar cercos sanitarios en las alcaldías que presentaron casos.

Las alcaldías cercadas fueron, Coyoacán, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

La SEDESA, declaró lo siguiente sobre sus acciones de control sanitario: “Los cercos epidemiológicos en campo ya se hicieron en todas las zonas donde hubo un caso [de sarampión], por ejemplo, a uno de los niños contagiado, que estaban en distintas alcaldías”.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 16 casos de sarampión en la CDMX

Además, agregó: “En todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”.

Niña con sarampión. Foto: Grupogamma.
Niña con sarampión. Foto: Grupogamma.

Con información de El Universal.

Temas

Comentarios