Estilo y Vida

Epazote en náhuatl: ¿Cuál es su significado y qué otros nombres tiene?

¿Cuál es el significado del epazote?

Epazote en náhuatl, epatl, que hace referencia al olor dulce de la planta, conoce todos los nombres que recibe esta sorprendente hierba

Por Lucero Cetina

16/05/2021 10:47

El epazote en náhuatl es una palabra compuesta de epatl que quiere decir hedor y tzotl, sudor, lágrimas, en Perú también es llamada paico (del quechua payqu), La Verdad Noticias te comparte sus beneficios y su origen.

¿Qué significa epazote en nahuatl?

Origen del epazote

Dysphania ambrosioides, llamada popularmente epazote, apazote o paico, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, el Perú y Venezuela. En México se le llama también acahualillo o té de milpa.

El epazote es originario de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

¿Para que sirve el epazote?

Usos del epazote

Se cree que esta planta fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico para eliminar los parásitos intestinales.

El epazote se usa en la gastronomía mexicana, como los elotes y esquites, los frijoles negros, algunos tipos de tamales, en algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba, dentro de una amplísima variedad de caldos y algunos moles de la cocina tradicional mexicana.

El epazote en náhuatl, epatl, es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también