Secciones
Descubre los mitos y verdades que hay detrás del uso de enjuague con agua oxigenada para prevenir el COVID-19. Foto: www.shutterstock.com
Estilo y Vida

Enjuagues con agua oxigenada para protegerse del COVID-19: mitos y verdades

Descubre cuáles son los efectos reales de los enjuagues bucales con agua oxigenada: ¿son un mito del COVID-19?

por LaVerdad

Descubre los mitos y verdades que hay detrás del uso de enjuague con agua oxigenada para prevenir el COVID-19. Foto: www.shutterstock.com

Descubre los mitos y verdades que hay detrás del uso de enjuague con agua oxigenada para prevenir el COVID-19. Foto: www.shutterstock.com

En tiempos de COVID-19 otro enemigo igual de letal es la desinformación y es que en las redes sociales se difunde con rapidez información sin sustento oficial o científico, desde cadenas de WhatsApp, publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter, los internautas han sido testigos de supuestos tratamientos milagrosos para prevenir el coronavirus, y esta vez te revelamos la historia de una víctima que por seguir los consejos terminó hiriéndose gravemente.

Víctima de los mitos del COVID-19

Recientemente el internauta Dani Mendoza, dio a conocer en su cuenta en la red social de Facebook, una historia impactante sobre una persona que por seguir con los consejos y tratamientos para evitar contagios de COVID-19 y que las redes sociales han hecho viral, terminó lastimando gravemente su paladar y dañando sus dientes, convirtiéndose en otra de las víctimas de los mitos del coronavirus, ¡vaya desinformación!

Estamos seguros que la víctima de los mitos del COVID-19 tenía buenas intenciones al realizar enjuagues con agua oxigenada concentrada, pues nadie quiere contagiarse del temido virus; sin embargo, debido a este tratamiento automedicado, este paciente se causó heridas graves en el paladar y la mucosa de la boca, dañó el esmalte de sus dientes y ahora paga las terribles consecuencias de la desinformación, ¡no lo hagas!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PROFARMA drogueria (@profarma_drogueria) el

No se reveló la identidad completa de la víctima, aunque se ha brindado el nombre de Fernando Licona, y en la publicación se asegura que el paciente fue a consulta porque sintió mucho dolor en el paladar, señalando que este le impide tomar bebidas calientes como té o café e incluso ingerir alimentos, ¡terrible situación!

Dani Mendoza, advierte que, el daño del paciente fue provocado porque tomó como enjuague bucal agua oxigenada pura y enfatizando que este tratamiento no oficial es causa de la desinformación, la cual se ha convertido en un enemigo peor que el mismo COVID-19.

Ante esta situación, te desvelamos algunos de los mitos más frecuentes que circulan en las redes como tratamientos para prevenir o curar el COVID-19, y que tienen que ver precisamente con automedicación.

También, hacemos un llamado para que en caso de tener cualquier otra duda sobre el COVID-19, ingreses a páginas oficiales como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la de la Secretaría de Salud de tu país, ahí podrás encontrar a detalle todo lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus, ¡por favor infórmate en sitios oficiales!

Mitos más frecuentes sobre tratamiento contra el COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de México, realizó una serie de imágenes muy ilustrativas acerca de los mitos y verdades sobre los tratamientos más popularizados para evitar contagios del nuevo coronavirus, y ahora te recordamos los que tienen que ver con automedicación, ¡toma nota y comparte!

Mito COVID-19 #1: cloro y alcohol

  • ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

Verdad: No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el coronavirus, esas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por B'Clean ♻ (@bclean_2020) el

Mito COVID-19 #2: antibióticos

  • ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

La verdad: No, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Mito COVID-19 #3: enjuague bucal

¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

La verdad: No. No hay evidencia de que estás prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dr Alberto Carrillo (@dralbertocarrillo) el

Mito COVID-19 #4: ajo

  • ¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?

La verdad: No. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lander De Bevere (@adictosalapermacultura) el

Mito COVID-19 #5: vacuna contra la influenza

  • ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus?

La verdad: No. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Portal AssisCity (@portalassiscity) el

Por otro lado, el sitio web de la clínica Médica Sur, quien es miembro de la Mayo Clinic Care Network, señala lo siguiente, respecto a los enjuagues bucales y las gárgaras con bicarbonato de sodio:

“Aunque algunos enjuagues eliminan bacterias o microorganismos de tu boca, no te protegen de una infección por COVID 19.”

Sobre la ingesta de alcohol para prevenir contagios de COVID-19, Médica Sur, señala que no es ningún agente de protección, ya que menciona:

“El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud y tu sistema inmunológico se puede ver suprimido.”

Respecto a la ingesta de etanol, rocío de desinfectantes o cloro enfatiza que no es una cura o tratamiento preventivo del COVID-19, pues advierte: 

“Es altamente peligroso realizar cualquiera de estas acciones ya que puede causar incluso la muerte.”

TE PUEDE INTERESAR: VIRAL: Los 20 mitos más extraños sobre el Coronavirus

Finalmente, Médica Sur habla sobre la exposición a los rayos de sol, particularmente cuando estos están arriba de los 25°C, pues indica que esto no previene el COVID-19 e informa:

“Puedes contraer COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.”

Con información de Facebook Dani Mendoza, www.gob.mx y www.medicasur.com.mx.

Temas

Comentarios