Estilo y Vida

Enfermedades que puedes detectar a través del semen

Enfermedades que puedes detectar a través del líquido seminal

El color y consistencia del semen pueden revelar si padeces alguna enfermedad, ponle atención.

Por Lucero Cetina

22/04/2021 03:30

La cantidad de semen que producen los hombres puede determinar si se padece alguna enfermedad o padecimientos, a continuación La Verdad Noticias te dice cuando debes alarmarte y visitar el médico.

El semen es un líquido viscoso y blanquecino que contiene espermatozoides y que empieza a producirse en los testículos durante la pubertad de los hombres entre los diez y quince años de edad.

El semen puede revelar enfermedades

Líquido seminal puede representar distintos padecimientos

Mayo Clinic señala que cuando la cantidad de este líquido está fuera de lo normal, entonces podemos considerar un malestar, también cuando se observa un cambio de consistencia y color.

La baja cantidad del líquido seminal en hombres jóvenes responde a una condición llamada "hipogonadismo" que consiste en poseer bajos niveles de testosterona, suele acompañarse de síntomas como fatiga, debilidad y falta de concentración.

Es importante saber que el hombre puede tener eyaculaciones con diferente color, desde blanquecino o grisáceo y también amarillento, siendo todos estos normales. A continuación te decimos qué significa según su color:

  • Rojo

El problema de la sangre roja recibe el nombre de hemospermia. La mayoría de las veces el problema es benigno y autolimitado, es decir, desaparece en un tiempo breve. También puede ser consecuencia de padecimientos como la prostatitis, la vesiculitis y uretritis, además de ciertas enfermedades de transmisión sexual. 

  • Amarillo

Puede deberse a presencia de restos de orina, aunque lo más común es que aparezca luego de semanas o meses de no eyacular. Esto, porque los espermatozoides mueren y tiñen el conjunto. También puede deberse a la dieta; cebolla, ajo, yemas de huevos o aguacate pueden hacer que se tiña de color amarillo.

En menor medida puede deberse a una infección del tracto urogenital, pero el problema es acompañado de dolor, ganas de orinar frecuentes, o hasta mal olor. Puede deberse también a la ictericia, o incremento de la bilirrubina en el cuerpo, por la presencia de hepatitis, pancreatitis o medicamentos.

  • Verde

En general se puede deber a la presencia de enfermedades como la gonorrea o clamidia. También suele ser síntoma de una infección, ictericia o presencia de vitaminas y medicamentos en el fluido. Si ves algún cambio anormal en tu semen, debes acudir con un especialista para descartar cualquier enfermedad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.