Secciones
Conoce la enfermedad de la culebrilla y su relación con la varicela. Foto:Clínica del color
Estilo y Vida

Enfermedad de la Culebrilla: síntomas, tratamiento y su relación con la Varicela

Así es como puede contagiarse la varicela de alguien con la enfermedad de la culebrilla o herpes zóster 

por LaVerdad

Conoce la enfermedad de la culebrilla y su relación con la varicela. Foto:Clínica del color

Conoce la enfermedad de la culebrilla y su relación con la varicela. Foto:Clínica del color

Si nunca ha tenido la enfermedad de la varicela o ha sido vacunado, tenga cuidado con alguien enfermo de herpes zóster, no es contagioso, pero es causado por un virus que puede transmitir a otra persona, lo que puede causar que desarrolle varicela, solo puede contraer la varicela de alguien con herpes zóster si nunca ha estado expuesto al virus antes, te informamos acerca de esta enfermedad.

La culebrilla es una erupción cutánea con picazón causada por el mismo virus que la varicela. Por lo general, afecta a personas mayores de 50 años, pero es posible contraerlo a una edad más temprana.

Conoce la enfermedad de la culebrilla y su relación con la varicela
Enfermedad de Herpes Zóster.Foto: MediQuo

Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses mayores de 50 años desarrollan herpes zóster, pero a diferencia de la varicela, la afección rara vez se transmite entre las personas. Esto es lo que necesita saber sobre cómo se desarrolla el herpes zóster y cómo protegerse de contraerlo.

¿Qué es el herpes zóster o culebrilla?

Después de un caso de varicela, la varicela-zoster permanece en su cuerpo por el resto de su vida. En lugar de ser destruido por su sistema inmunitario, el virus hiberna en sus nervios y generalmente es inofensivo durante décadas, hasta que su sistema inmunitario ya no puede mantenerlo bajo control.

Kristin Englund, MD , especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland dice que a medida que envejecemos, el sistema inmunitario se debilita y el virus puede reactivarse.

Es por eso que las personas generalmente desarrollan herpes zóster después de los 50 años y el riesgo aumenta con la edad. De hecho, los expertos estiman que la mitad de todas las personas mayores de 80 años experimentarán herpes zóster.

Síntomas de la culebrilla

A diferencia de la varicela, que puede cubrir todo el cuerpo, la culebrilla generalmente afecta solo un área pequeña de la piel y permanece en un lado de su cuerpo. Los síntomas más comunes de la culebrilla son:

  • Dolor u hormigueo que comienza antes de que aparezca cualquier erupción
  • Piel sensible al tacto
  • Un sarpullido rojo con picazón que aparece unos días después de que comienza el dolor
  • Ampollas que se abren, expulsan líquido y se forman costras
  • Forma de contagio de la culebrilla

No puede pasar la culebrilla directamente a otra persona. Sin embargo, puede pasar la varicela-zoster a alguien que nunca haya estado expuesto a ella.

Si alguien que nunca ha sido vacunado o atrapado por la varicela, y toca directamente las llagas abiertas de su erupción, puede desarrollar varicela, lo que los haría susceptibles a la culebrilla en el futuro.

Usted es el más contagioso cuando su erupción tiene ampollas y fugas de líquido, ya que este líquido se asocia con microbios virales. Una vez que las ampollas se forman, es poco probable que transmita el virus.

Si contrae varicela en la edad adulta, sus síntomas suelen ser mucho más graves que los de un niño. En adultos, la varicela puede provocar infecciones bacterianas, infecciones pulmonares e incluso puede ser mortal.

Conoce la enfermedad de la culebrilla y su relación con la varicela
Vacuna para el herpes zóster. Foto: POZ.com

Tratamiento de la culebrilla

No existe una cura para el herpes zóster, pero puede aliviar los síntomas de los brotes de herpes zóster si toma medicamentos antivirales como aciclovir, valaciclovir o famciclovir.

Es importante comenzar el medicamento lo antes posible, si comienza a tomar medicamentos dentro de las 72 horas de sus primeros síntomas, puede reducir su dolor y la duración del brote.

Por lo general, estos medicamentos pueden tomarse por vía oral en casa, pero en algunos casos el herpes zóster es tan doloroso o cercano al ojo que debe administrarse por vía intravenosa en el hospital para controlar la infección rápidamente.

Cómo prevenir la propagación de la culebrilla

La mejor manera de evitar contraer el herpes zóster es vacunarse contra el herpes. La vacuna ha estado disponible desde 2017, y los estudios muestran que tiene una efectividad del 85% al 90% para prevenir el herpes zóster y la posterior neuralgia posherpética. La vacuna Shingrix generalmente se administra a adultos mayores de 50 años y requiere 2 dosis, separadas por 2 a 6 meses.

TE PUEDE INTERESAR: VARICELA: ¿cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento?

La mayoría de los niños reciben la vacuna entre los 12 y 15 meses y reciben otra vacuna de refuerzo entre los 4 y los 6 años . Sin embargo, puede vacunarse contra la varicela a cualquier edad. El herpes zóster es una afección dolorosa que puede convertirse en un dolor crónico grave si no se trata. Si tiene más de 50 años, pregúntele a su médico acerca de la vacuna Shingrix para mantenerse protegido.

Temas

Comentarios