Estilo y Vida

Embarazo ectópico o extrauterino, síntomas, causas, diagnóstico y más

embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado crece fuera del útero; si no se diagnostica entre las semanas 6 y 16, puede poner en riesgo la vida de la madre.

Por Elizabeth Trujillo

08/04/2021 06:30

¿Qué es el embarazo ectópico? También llamado embarazo extrauterino, es cuando un óvulo fertilizado crece fuera del útero de la mujer, en algún otro lugar de su vientre. Usualmente, se desarrollan en la cavidad abdominal o cuello uterino.

Sin embargo, en más del 90% de los casos, el óvulo se implanta en una trompa de Falopio. A esto se le llama embarazo tubárico. En todos los casos, su detección temprana es vital para la prevención de hemorragias mortales.

El feto rara vez sobrevive más de unas pocas semanas porque los tejidos fuera del útero no proporcionan el suministro de sangre y soporte estructural necesarios para promover el crecimiento de la placenta y la circulación del feto en desarrollo.

Si el embarazo ectópico no se diagnostica a tiempo, la trompa de Falopio se romperá poniendo en riesgo la vida de la madre. Esta situación de emergencia generalmente sucede entre 6 y 16 semanas.

Síntomas de embarazo ectópico

El embarazo extrauterino suele detectarse antes de uno regular por la gravedad de los síntomas

Este tipo de embarazo ocurre dentro de las primeras semanas de gestación y los síntomas suelen presentarse desde la cuarta semana. Es posible que la mujer no note ningún problema hasta su primera cita médica o cuando los síntomas se vuelvan más severos.

Los primeros síntomas de un embarazo ectópico incluyen:

  • Sangrado vaginal leve
  • Dolor pélvico
  • Malestar estomacal y vómitos
  • Calambres abdominales agudos
  • Dolor en un lado de su cuerpo.
  • Mareos o debilidad
  • Dolor en el hombro, el cuello o el recto

Como te explicamos anteriormente en La Verdad Noticias, cuando no se detecta, un embarazo de este tipo puede hacer que la trompa de Falopio se reviente o se rompa. En ese caso, los síntomas de alarma incluyen dolor intenso, con o sin hemorragia intensa.

Llame a su médico o a emergencias de inmediato si tiene sangrado vaginal abundante con mareos, desmayos o dolor en el hombro, o si siente dolor abdominal intenso, especialmente en un lado.

Causas del embarazo ectópico

Fumar es una de las principales causas de complicación en la gestación

La causa más común de embarazo ectópico suele ser el daño en las trompas de Falopio. Un óvulo fertilizado puede tener problemas para pasar a través de un tubo dañado, lo que hace que se implante y crezca en dicha zona.

Es más probable que tenga un embarazo extrauterino si:

  • Tiene enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) (Suele ser causada por infecciones como clamidia o gonorrea)
  • Es una fumadora habitual
  • Tiene más de 35 años al momento de su embarazo
  • Tiene una infección de transmisión sexual
  • Tiene cicatrices por cirugía pélvica
  • Tuvo un embarazo extrauterino anteriormente
  • Sufre de endometriosis, que puede causar tejido cicatricial en o alrededor de las trompas de Falopio
  • Intentó tener una ligadura de trompas o tuvo una reversión de una ligadura de trompas pasada
  • Toma medicamentos para aumentar la fertilidad
  • Recibió tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro (FIV)
  • Queda embarazada mientras tiene un dispositivo intrauterino (DIU)

Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento

Ultrasonido de embarazo ectópico

Para saber si tiene un embarazo extrauterino, es probable que su médico haga las siguientes pruebas y exámenes durante sus primeras citas de obstetricia como parte del embarazo ectópico gpc:

Un examen pélvico para verificar el tamaño de su útero y sentir crecimientos o sensibilidad en su abdomen.

Un análisis de sangre que verifica el nivel de la hormona del embarazo (hCG). Esta prueba se repite 2 días después. Durante el primer trimestre, el nivel de esta hormona se duplica cada par de días; los niveles bajos sugieren un problema, como un embarazo extrauterino.

Un ultrasonido. Un médico generalmente puede ver un embarazo en el útero 6 semanas después de su último período menstrual.

Debido a que un óvulo fertilizado no puede sobrevivir fuera del útero, su médico deberá extraerlo para que no tenga problemas de salud graves.

Si su trompa de Falopio no se ha roto y su embarazo no está muy avanzado, su médico puede darle una inyección de metotrexato (Trexall) que impide el crecimiento de las células y permite a tu cuerpo absorberlas.

En otros casos, necesitará cirugía. La más común es la laparoscopia que consiste en cortes muy pequeños en la parte inferior del abdomen para insertar un tubo delgado y flexible llamado laparoscopio y extirpar el producto de gestación.

Si su trompa de Falopio está dañada, es posible que tengan que extraerla. Si sangra mucho o su médico sospecha que está rota, es posible que necesite una cirugía de emergencia, llamada laparotomía.

Cuidados ante un embarazo ectópico

Mujeres podrían necesitar más descaso durante el embarazo extrauterino por los fuertes dolores que provoca

Actualmente no hay forma de prevenir un embarazo extrauterino, pero aquí hay algunas formas de disminuir su riesgo como usar condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y dejar de fumar antes de intentar quedar embarazada.

Debido a que se presenta en las primeras semanas tras la concepción, probablemente no sea detectado hasta después de realizarse una prueba de orina para comprobar si está embarazada.

Hasta que sea detectado, los cuidados ante un embarazo ectópico son los mismos que uno regular. Una vez que sea interrumpido, las mujeres deben seguir las indicaciones correspondientes al método utilizado por el médico.

Después, puede resultar difícil tener un embarazo típico. Considere hablar con un especialista en fertilidad, especialmente si le extirparon una trompa de Falopio. Además, tener un embarazo extrauterino aumenta las posibilidades de tener otro.

En caso de concebir nuevamente, tenga en cuenta los cambios en su cuerpo hasta que su médico pueda confirmar que el feto está creciendo donde debería. Algunos expertos sugieren esperar al menos 3 meses para que su cuerpo pueda sanar antes de concebir otra vez.

Tipos de embarazo ectópico

El embarazo extrauterino se clasifica de acuerdo al lugar donde se desarrolla el foto

Un embarazo extrauterino se clasifica de acuerdo a dónde exactamente se implanta el óvulo fertilizado. Algunos ejemplos de los diferentes tipos de embarazo ectópico incluyen los siguientes:

  • Tubárico: Ocurre cuando el óvulo se ha implantado en la trompa de Falopio. Este es el tipo más común y puede clasificarse aún más, según el lugar dentro de la trompa de Falopio que se desarrolla el embarazo.
  • No tubárico: Casi el dos por ciento de todos los embarazos ectópicos se establecen en otras áreas, incluido el ovario, el cuello uterino o la región intraabdominal.
  • Heterotópico: En algunos casos poco comunes, un óvulo fertilizado se implanta dentro del útero y otro se implanta fuera de la estructura.