Secciones
El ‘vaping’ enciende alarmas
Estilo y Vida

El ‘vaping’ enciende alarmas

Académicos, médicos y representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) alertaron sobre los riesgos que implica el consumo de los cigarros electrónicos, y se pronunciaron a favor de la regulación de nuevos productos de la industria tabacalera.

por LaVerdad

El ‘vaping’ enciende alarmas

El ‘vaping’ enciende alarmas

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano, alertó que cada vez más jóvenes fuman cigarrillos electrónicos, sin embargo, no lo hacen para dejar de fumar, sino como puerta de entrada al tabaquismo.

Resaltó que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos está prohibida, pero se consiguen con facilidad, por lo que se ha dejado desprotegidos a los consumidores.

Académica alerta que cada vez más jóvenes recurren a los cigarros electrónicos.

En un comunicado, refirió que el acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas de 2016, en ese año 2.5 por ciento de adolescentes de entre 12 a 17 años consumían los también llamados vaporizadores, eCig o eCigar, así como el 1.5 por ciento de la población de adultos.

Explicó que eCig es un sistema electrónico inhalable que pretende simular el consumo de tabaco; se calienta y vaporiza una solución (líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice) que supuestamente tiene un impacto menor para la salud, por lo que algunos vendedores lo anuncian como una terapia para dejar de fumar. No obstante, sostuvo que su uso “es preocupante, porque la edad promedio de inicio del consumo del cigarro tradicional de tabaco cada vez se reduce más”, comentó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en México es de entre 12 y 13 años, y esto se debe en gran medida a que el ambiente que rodea a los niños y jóvenes es muy permisivo, así como a la facilidad con que los pueden conseguir.
Si a esto se añade que los eCig se elaboran con diseños atractivos y con líquidos de vapeo de colores y sabores llamativos para los jóvenes, como fresa, mojito, caramelo con chocolate, kiwi y piña colada, entre otros, además de que no tienen restricción de venta, lo que agrave el problema.

La Fundación interamericana del Corazón México criticó a empresas que defienden tenazmente el eCig.

Destacó que el problema es que no se sabe con certeza la calidad de sus líquidos, colorantes y saborizantes, además de que inicialmente algunos no tenían nicotina, pero hoy la mayoría la incluyen, lo que los convierte en un problema grave.

Finalmente alertó que, debido a su falta de regulación, los fabricantes no están obligados a informar en los empaques de las sustancias que contienen.

“Su uso es preocupante, porque la edad promedio de inicio del consumo del cigarro tradicional de tabaco cada vez se reduce más”. GUADALUPE  PONCIANO Médico de la UNAM.

 

HAY MÁS ADVERTENCIAS

El doctor Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que producen los nuevos productos para administrar nicotina y sus derivados, como es el caso de los cigarros electrónicos.

Agregó que no hay estudios independientes que demuestren que los cigarros electrónicos produzcan menos daño, “aunque la industria tabacalera financia investigaciones a modo”, pese a que organismos como la FDA (Fud and Drug Administration) de Estados Unidos han alertado sobre el daño que provocan estos productos.

Al respecto, mencionó que existen pruebas concluyentes de que, además de la nicotina, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen y emiten numerosas sustancias potencialmente tóxicas.

Además, subrayó, existe evidencia sustancial de que el uso del cigarrillo electrónico da como resultado la adicción, dependencia y síntomas de abstinencia al dejarlo.

Asimismo, hay evidencia de que las baterías de los dispositivos de cigarrillos electrónicos pueden explotar y causar quemaduras, advirtió.

El doctor Juan Zinser Sierra es integrante del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Temas

  • vaping
  • salud
  • lo que debes saber

Comentarios

Te puede interesar