Estilo y Vida

El truco de los expertos para darte alivio en los momentos de estrés

El truco de los expertos para darte alivio en los momentos de estrés

Expertos revelan la práctica mental que puede probar en casa para ayudarlo a manejar mejor el estrés

Por Elizabeth Trujillo

15/03/2021 07:29

Según un nuevo informe de The Washington Post, el estrés nos está afectando a muchos de nosotros tan profunda y profundamente que no podemos simplemente concentrarnos y completar las funciones básicas de nuestros trabajos y vidas.

Si siente estrés agudo o cualquiera de los efectos secundarios asociados con esta afección, es posible que le interesen los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista Emotion, y que le presentamos en La Verdad Noticias.

Pandemia de COVID-19 aumenta los niveles de estrés en las personas

Antes, recordamos los síntomas del exceso de estrés, que incluyen dolores de cabeza, inquietud, arrebatos de ira, aislamiento social, tensión muscular, tristeza y depresión, sueño deficiente y falta de motivación o concentración.

El truco mental para manejar el estrés

¿Hay cosas que podamos hacer para inyectarnos un poco más de autoeficacia cuando nos sentimos estresados y como si la vida fuera demasiado difícil de manejar? La respuesta es sí, y se hace de manera bastante simple.

Debe tomarse un tiempo para respirar y luego recordar un momento muy específico de su vida en el que se sintió "particularmente autoeficaz". Los ejemplos incluyen una conversación exitosa, o aprobar una prueba o examen realmente difícil.

"En muchos casos hacer este ejercicio solo una vez ya era suficiente para lograr un efecto positivo".

Recordar momentos de productividad alivia los efectos del estrés

Lo importante es que elija un momento en el que mostró todas las características de eficacia: se desempeñó bien y ejerció su poder de influencia. Estuvo a la altura de la ocasión y lo logró.

“Nuestro estudio muestra que recordar eventos autobiográficos autoeficaces se puede utilizar como una herramienta tanto en la vida cotidiana como en entornos clínicos para impulsar la resiliencia personal”, concluyen los autores.

Lo interesante es que pensar en un momento de autoeficacia fue mucho más útil para los participantes del estudio para reducir el estrés y olvidar experiencias traumáticas que simplemente imaginar un evento positivo.

"A las personas que recordaron activamente su propio comportamiento autoeficaz les resultó más fácil reevaluar una situación negativa y verla desde una perspectiva diferente", señalan los autores.

"Percibieron la experiencia negativa como menos angustiosa que los sujetos a los que se les pidió que reflexionaran sobre un recuerdo positivo ajeno a la autoeficacia".

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.