Estilo y Vida

El significado cambiante del "misticismo"

El significado cambiante del "misticismo"

El significado cambiante del "misticismo"

Las personas que no siguen la religión organizada a veces se describen a sí mismas como espirituales. Pero esta idea no es una invención reciente y viene acompañada del termino "misticismo".

Por Mike Ham

14/09/2021 08:43

"Misticismo" es una palabra resbaladiza. La gente puede usarlo para discutir la comunión de los santos cristianos medievales con Dios, los textos védicos de 3.000 años de antigüedad o la magia sexual wicca del siglo XXI. Otros lo usan para atacar prácticas religiosas que consideran irracionales o poco serias. Leigh Eric Schmidt, historiador de la religión, explica la historia del concepto.

El significado del "misticismo" en el tiempo

Schmidt escribe que "misticismo" llegó al idioma inglés en el siglo XVIII como un término despectivo para los fanáticos cristianos. Algunos críticos descartaron el misticismo como una secta menor, asociándolo con los cuáqueros o los silenciosos católicos franceses contemplativos. Otros usaron el término para avergonzarse de los dolorosos "ejercicios corporales" de los primeros cristianos.

Fue solo a mediados del siglo XIX que la gente comenzó a usar el "misticismo" para describir sus propios esfuerzos directos por experimentar lo divino.

Henry Coventry, un escritor del siglo XVIII de la Ilustración inglesa, ayudó a llevar el "misticismo" al uso general. Schmidt lo cita como contrastando "los entretenimientos seráficos del misticismo y el éxtasis" con la religión como "una institución liberal, viril, racional y social".

Coventry argumentó que los practicantes de la religión mística, especialmente las mujeres, podrían creer que eran apasionadamente devotos de Dios, pero en realidad estaban transfiriendo el amor sexual frustrado a un objeto divino imaginado. De hecho, argumentó, la sexualidad sublimada constituía "la mayor parte de la religión femenina".

Fue solo a mediados del siglo XIX que la gente comenzó a usar el "misticismo" para describir sus propios esfuerzos directos por experimentar lo divino. Schmidt se centra particularmente en Nueva Inglaterra. Irónicamente, algunos de los mayores defensores del misticismo eran los unitarios, una denominación protestante estrechamente asociada con el tipo de racionalidad liberal que Coventry había favorecido.

A partir de la década de 1830, los unitarios asociados con el movimiento trascendentalista comenzaron a abrazar el misticismo. Entre ellos se encontraban el teólogo y abolicionista Theodore Parker, el escritor Ralph Waldo Emerson y la periodista feminista Margaret Fuller.

Se trataba de un grupo cosmopolita deseoso de probar prácticas variadas de otras culturas al servicio de una espiritualidad universal. Como Fuller escribió más tarde sobre sí misma, estaban listas para "sumergirse en el mar del budismo y los trances místicos".

El significado del "misticismo" como término liberador

El significado del "misticismo" como termino liberador

El enfoque en la experiencia personal directa ayudó a los protestantes liberales a imaginar un futuro libre de sectarismo y, al menos en teoría, igualmente abierto a todas las religiones del mundo.

El ministro unitario Octavius Fronthingham declaró que el misticismo "se encuentra igualmente entre ortodoxos y heterodoxos, protestantes y católicos, paganos y cristianos, griegos e hindúes, la gente del Viejo Mundo y la gente del Nuevo".

En un momento en que el racionalismo científico desafiaba muchas afirmaciones religiosas, escribe Schmidt, la naturaleza intuitiva e irreductible de la experiencia mística era también un "escudo intelectual" contra una cosmovisión puramente materialista.

El misticismo siguió prosperando en el siglo XX. Las variedades de la experiencia religiosa (1902), en dos volúmenes, de William James presentó un modelo influyente de experiencia religiosa directa universal. Y los experimentadores contraculturales en la década de 1960 y más allá se apoyaron mucho en este punto de vista.

Pero, escribe Schmidt, desde la década de 1970, el concepto de misticismo ha enfrentado nuevas críticas.

Académicos como Wayne Proudfoot y Grace Jantzen advirtieron que elimina de manera irresponsable la experiencia religiosa de los contextos históricos y culturales y del análisis político del poder.

En el momento en que escribía, en 2003, Schmidt podía declarar que "difícilmente hay una categoría más asediada que el 'misticismo' en el estudio académico actual de la religión".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también