Secciones
El sanador de caballos, un veterinario de la edad media.
Estilo y Vida

El sanador de caballos, un veterinario de la edad media

Marisol Iturríos nos habla de la aventura de un veterinario en la edad media del escritor Gonzalo Giner

por La Verdad

El sanador de caballos, un veterinario de la edad media.

El sanador de caballos, un veterinario de la edad media.

La bookbloguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos comparte la reseña del libro "El sanador de caballos, un veterinario de la edad media" del escritor Gonzalo Giner.

Cuando enfermamos muchas veces acudimos a los médicos para curarnos y si nuestra mascota, ya sea un perro, gato, caballo o vaca, es la que tiene algún padecimiento inmediatamente acudimos a los veterinarios para solucionar el problema. Así como la medicina humana tiene sus inicios desde hace miles de años, también la veterinaria y creo justo darle el reconocimiento que merece esta noble profesión hablando de un maravilloso libro, El Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner (Editorial Planeta).

Gonzalo Giner, apasionado veterinario y escritor, nos cuenta la historia de su profesión a través de las aventuras de Diego en la edad media. Una novela histórica escrita para devolverle el favor a una carrera que considera “la más maravillosa del mundo”.

El sanador de caballos de Gonzalo Giner.

Trama

Don Marcelo, un hombre paralítico y viudo desde hace tres años, vivía en la villa de Malignó junto a sus tres hijas y su hijo Diego, quien se encargaba, entre otras cosas, de las cuadras y tenía una conexión especial con los caballos. La vida de esta familia transcurría sin ninguna novedad hasta que un día llegaron noticias terribles, los imesebelen o Guardia Negra (eran soldados despiadados que formaban parte del ejército musulmán) habían llegado a tomar esas tierras para su califa Yasuf Ben Yaqub, obligando a poblaciones enteras a huir.

Dada la condición de Don Marcelo le era imposible acompañar a sus hijos, por lo que ordena a Diego sacar a sus hermanas de ahí y llevarlas a Toledo; sin embargo a medio camino Diego no soporta la idea de dejar a su padre en espera de un terrible final, por lo que regresa a ayudarlo, pero cuando llega se encuentra con una terrible escena y desde ahí, a la lejanía, es testigo de como sus hermanas son interceptadas por los guerreros africanos y secuestradas.

Angustiado, Diego decide cumplir con una de las promesas que le hizo a su padre, huir a Toledo hasta que pueda rescatar a sus hermanas. En Toledo conoce al albeitar Galib (Albeitares era como le llamaban a los veterinarios musulmanes en esa época). Galib, al conocer a Diego, sabe que es una persona especial y fuera de lo común a pesar de su condición de plebeyo, razón por la que le abre las puertas de su casa, le da trabajo, le enseña el arte de su oficio y también le enseña árabe, lo trata como si fuera su hijo y le presenta personas importantes que en otras circunstancias jamás hubiera conocido.

Ciertos acontecimientos obligan a Diego a dejar Toledo, pero decidido a completar la formación del oficio y ser alguien importante, tal como su padre se lo pidió, comienza a cambiar de destino, aparentemente alejándose cada vez mas de sus hermanas. Las tensiones políticas, sociales y militares llevan a Diego y su amada yegua Sabba a innumerables aventuras, amores, peligros y amistades.

Puntos fuertes

Esta hermosa novela no solo nos habla de parte de la historia de España, sino nos habla del amor por los animales, de la conexión y lazos que llegan a formarse entre el animal y el hombre. Una novela que solo puede ser escrita por alguien apasionado por la veterinaria, porque de otra manera sería imposible transmitir tantas sensaciones.

Actualmente los conocemos como veterinarios, pero la profesión se remonta a miles de años en la antigüedad, y Gonzalo nos cuenta parte de la historia de como surgió y las creencias que se tenían dependiendo de la religión del Sanador.

“La literatura ha formado parte de mi vida desde muy joven, pero tardé mucho tiempo en escribir”

Sobre el autor

El Sanador de Caballos cumple 10 años de haber sido publicada y nace de la necesidad de hablar de la veterinaria, el autor decide hacerlo contando parte de su historia “A mi me encanta estudiar, investigar porque aparte de la historia lo que más me apetece es encontrar las esquinas, los lugares más recónditos, más originales, más llamativos.”

Gonzalo Giner.

No cabe duda que Gonzalo nos transmite la pasión que siente hacia su profesión, la veterinaria, y a pesar del éxito que ha tenido con sus libros ésta sigue siendo su prioridad.

Rompió el molde que hasta el momento habían seguido sus antepasados ya que viene de una familia de abogados, no solo su padre y su abuelo, sino todas las generaciones anteriores hasta donde tiene conocimiento. Gonzalo cuenta que su inquietud para ser veterinario nació a través de la literatura, siempre supo que no quería ser abogado, pero cuando empezó a leer los libros del escritor y también veterinario inglés James Herriot tuvo claro a que quería dedicarse.

El escritor Gonzalo Giner, estudió veterinaria.

Con estas decisiones Gonzalo nos enseña que siempre hay que seguir nuestro corazón y dedicarnos a lo que realmente nos apasiona. También que nunca es tarde para empezar, ya que el comenzó a escribir hasta los 38 años, lo que comenzó como una especie de terapia mas tarde se convirtió en su primer novela La cuarta alianza.

Un libro que, si amas los animales, debe ser leído pero si a eso le suman que amen a los caballos  y/o sean veterinarios, es sencillamente imperdible. Gonzalo Giner un veterinario que escribe novelas donde incluye animales casi como personajes principales, una vez que lean esta novela querrán continuar con más obras del autor.

Buenas lecturas.


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar