Estilo y Vida

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica

De acuerdo a un estudio, el reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica o el folclore.

Por Wendy Pech Maas

26/07/2021 10:12

De acuerdo a un estudio que llevaron a cabo investigadores que dieron a conocer que el reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica, el folclore y la música electrónica, pues se percataron de las diferencias durante la investigación.

Y es que, la neurociencia de la música ha atraído una atención con respecto al efecto del estilo de la música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado, así lo explicó Jesús Martín- Fernández, neurocirujano.

A finales del año pasado, te compartimos que la música puede impactar emocionalmente a las personas, ya que la investigación encontró que seis de cada 10 personas pueden sentirse más bajos durante la pandemia, por lo que el 72% cree que la música los ha ayudado.

El reguetón provoca mayor actividad cerebral

El reguetón provoca mayor actividad cerebral

De acuerdo a lo que explicó Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), quien es el autor de una tesis que dio lugar a la investigación, el proyecto surgió cuando comentó a Julio Plata que quería realizar la tesis doctoral.

El también neurocirujano le propuso la investigación de unir “mis pasiones: el cerebro y la música”, por lo que se necesitó a 28 personas sin información musical, con gustos variados de música. El estudio se realizó en el centro de investigación IMETISA.

En el centro de investigación se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales a través de un test de oído, en un lado la capacidad de discriminación de melodías y en el otro de frases rítmicas, luego se realizó una resonancia magnética a los participantes.

Los clips musicales que se requirieron fueron los temas: “Shaky” del cantante Daddy Yankee y el tema “Ginza” de J Balvin, mientras que en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko. De igual forma se usó la música clásica.

En el estudio, los investigadores analizaron anatómicamente el cerebro de cada participante, posteriormente la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno. Por otro lado, dieron a conocer que la razón de eliminar la letra de los clips musicales fue para estudiar la forma del procesamiento de la música y el lenguaje, pues podría mostrar activación cerebral.

Por lo que el reguetón mostró mayo activación en las regiones del cerebro, encargadas de procesar los sonidos y el movimiento, lo que fue una diferencia cuando se compararon con la música clásica. Mientras que la electrónica también mostró una mayor activación, pero fue menor en comparación con la música de reguetón.

Con respecto a los resultados, se abre una puerta a investigar sobre la música y su procesamiento global en el cerebro, cómo afecta a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, el año pasado se dio a conocer un estudio sobre niños consumen más reguetón que temas de su edad.

¿Qué emociones genera el reggaeton?

La música de reguetón afecta a los niños

Con respecto al reguetón, la psicóloga Daniela Muñoz, mencionó que aquella música angustia a los niños y provoca un impacto negativo con respecto a su desarrollo cognitivo debido a las canciones hipersualizadas, ya que la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo.

De igual forma comentó que los adultos así como los docentes, deben respetar el desarrollo físico y emocional del pequeño, pues aseguró que este fenómeno musical está provocando ansiedad en niños como adultos.

Pues recientemente se dio a conocer un estudio que la música de reguetón provoca mayor actividad cerebral que la música electrónica o clásica, pues el investigador, destacó que este estudio es el primero en la literatura científica que compara el reguetón y la música clásica.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!