Secciones
El origen de la palabra “fifí”, ¿qué es y qué significa?
Estilo y Vida

El origen de la palabra “fifí”, ¿qué es y qué significa?

Probablemente alguna vez has utilizado la palabra “fifí”, pero ¿conoces realmente qué significa? Aquí te contamos su origen y significado.

por LaVerdad

El origen de la palabra “fifí”, ¿qué es y qué significa?

El origen de la palabra “fifí”, ¿qué es y qué significa?

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra fifí alude a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó el término de “prensa fifí” para referirse a “alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”.

Ahora bien, ¿cuál es el significado real?, ¿de dónde proviene? Si bien se desconoce su etimología o su procedencia exacta, se ha encontrado registro de su uso en un cuento de 1882, “Mademoiselle Fifí” del escritor francés Guy de Maupassant.

En dicho cuento “fifí” hace referencia a un personaje varón con actitudes y atributos afeminados; no necesariamente homosexual, pero sí afeminado, tal y como lo señalaba Rius en “El libro de las malas palabras”.

Significado de la palabra "Fifí".

Te podría interesar: Conoce tu personalidad según el significado de tu nombre

Otras versiones explican que en realidad, el origen de dicha palabra es más antiguo, pues en el siglo XVIII el naturalista francés Georges L. Leclerc, también conocido como el Conde de Buffon, la utilizó para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes.

Posteriormente, con el comienzo del Porfiriato y el deseo de imitar las costumbres y la cultura francesa, las damas de la élite mexicana emplearon esta palabra para referirse a sus aves.

Por último, con la llegada de Francisco I. Madero al poder, la oposición de las élites porfiristas se mantuvo latente y la prenda atacó al gobierno maderista. Si bien este optó por la no censura para defender la libertad de prensa, los catalogó como fifís por sus ideales conservadores y porque estaban a favor del régimen autoritario.

Así que como ves, fifí puede ser empleado en diversos contextos, ¿Cuál te parece mejor?

Texto original: México desconocido.

Te recomendamos: Conoce cuál es el significado de las imperfecciones de tu rostro

Temas

Comentarios

Te puede interesar