Estilo y Vida

El nervio vago ¿Qué es y cómo puede reducir el estrés?

El nervio vago ¿Qué es y cómo puede reducir el estrés?

El nervio vago ¿Qué es y cómo puede reducir el estrés?

El nervio vago puede ayudar a reducir el estrés si se sabe estimularlo de manera correcta.

Por Alberto Herrera

31/07/2021 10:43

El nervio vago o también llamado neumogástrico es un nervio con funciones motoras y sensitivas, que pertenece a la clasificación de los pares craneales, y que de acuerdo a la anatomía y su lugar de salida en la cavidad craneal, le corresponde el nombre de décimo par craneal.

Este nervio conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo, con el corazón, pulmones, estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, bazo y vesícula. Se mueve a través de casi todos los órganos esenciales.

Es como una gran y crítica autopista o un cable de teléfono trasatlántico con miles y miles de fibras dentro, comparan los especialistas, el 80% de esos cables son sensores, lo que significa que el nervio vago en toda su extensión está reportando lo que pasa en todos los órganos del cuerpo al cerebro.

Estimulación del nervio vago

Nervio Vago

Existen tratamientos médicos que estimulan el nervio vago por razones terapéuticas, mediante un pequeño dispositivo similar a un marcapasos que da un impulso eléctrico.

Actualmente, tiene un uso médico limitado para afecciones como la depresión y la epilepsia que son difíciles de tratar: "El aparato envía una estimulación eléctrica suave y regular a lo largo del nervio (vago) hacia el cerebro”.

“De alguna manera esto calma la actividad cerebral irregular que conduce a convulsiones. Por lo tanto, puede ser que la activación del nervio vago haga que el cerebro libere sustancias químicas, neurotransmisores, que reducen la actividad convulsiva", explicó el doctor van Tulleken.

Pero su efectividad varía mucho dependiendo del paciente, por ello la psicóloga Wilson añade: "Esto me hace pensar en el yoga, que de forma muy natural es parte de la práctica (de estimulación).

Actividades como cantar y recitar una canción hacen vibrar la garganta y la respiración diafragmática profunda, que sabemos que estimula el nervio vago",.

¿Qué síntomas produce el nervio vago?

Estimulamiento del nervio vago

Algunos de los efectos secundarios y problemas de salud asociados con la estimulación del nervio vago implantado pueden incluir los siguientes:

  • Cambios en la voz.
  • Ronquera.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Picazón u hormigueo en la piel.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Lee también