Secciones
El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre!
Estilo y Vida

El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre!

El estrés, estado que solemos tener por diversas situaciones, puede afectar a nuestro ciclo menstrual; esto es lo que pasa.

por La Verdad

El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre! (Foto cortesía Instituto CEFER)

El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre! (Foto cortesía Instituto CEFER)

La cuarentena es una de las medidas preventivas que se está llevando a cabo para reducir el incremento de casos por la pandemia de coronavirus, sin embargo estar encerrados 24 horas, o los problemas que ha conllevado el no trabajar, pueden desencadenar a una situación de estrés, misma que hay que evitar puesto que nuestra salud se puede ver afectada, como nuestro ciclo menstrual.

Qué es el estrés y cómo afecta en el ciclo menstrual

Ante esto la ginecóloga de Saba, Alejandra Contreras explicó que “las mujeres tenemos que estar al pendiente de cualquier alteración en nuestro periodo causada por el estrés y saber cómo contrarrestar”.

De igual forma señaló que el estrés es una reacción física y psicológica ante diversos cambios que pueden ser físicos, emocionales, culturales o psicológicos, y que estos tipos pueden dañar nuestra salud en un plano mental, físico e incluyendo el ciclo menstrual.

“Las hormonas de los ovarios siguen instrucciones de la hipófisis, situada en el cerebro. De esta manera, lo que ocurre en el sistema nervioso influye en nuestro ciclo menstrual”, comentó.

Un punto muy importante es que el efecto del estrés sobre el ciclo menstrual es porque este genera hormonas atípicas de la condición, como la adrenalina y el cortisol, en donde la primera nos brinda más energía y la segunda aumenta la función cerebral y reduce las funciones que no considera esenciales; información Milenio.

El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre!
El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre! (Foto cortesía Observatorio de Recursos Humanos)

Cómo se manifiesta el estrés 

Es por ello que cuando el cuerpo produce cortisol de más, el cerebro identifica las funciones reproductivas, como lo es el ciclo menstrual, como innecesarias. El cortisol le dice al cerebro que ya no produzca las hormonas femeninas, la progesterona y el estrógeno, las cuales son esenciales para estimular el ciclo menstrual y por ende sin estas el periodo no se puede llevar a cabo.

TE PUEDE INTERESAR: El estrés puede ocasionar que el sistema inmunológico se debilite

Cabe mencionar que el estrés se puede manifestar de diversas maneras, sin embargo las más comunes son el cansancio, cambios de emociones y humor como enojo, hartazgo y tristeza, principalmente; de igual forma hiperactividad prolongada y nerviosismo , dolor de cabeza y en los músculos.

El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre!
El estrés puede afectar a tu ciclo menstrual ¡Esto es lo que ocurre! (Foto cortesía El Mostrador)

Temas

Comentarios