Secciones
Tener algún problema de salud mental te puede poner en riesgo del virus/Foto: Biotech Magazine
Estilo y Vida

El estrés podría hacerte más vulnerable a contagiarte de COVID-19

Quienes padecen mucho estrés o que viven con algún problema de salud mental, son más propensos a contagiarse de COVID-19, según un estudio.

por PatriciaMontalvo

Tener algún problema de salud mental te puede poner en riesgo del virus/Foto: Biotech Magazine

Tener algún problema de salud mental te puede poner en riesgo del virus/Foto: Biotech Magazine

Las personas que tienen mayor estrés o que sufren de ansiedad o depresión, podrían tener más riesgo de contraer COVID-19, así lo reveló una reciente investigación publicada en Annals of Behavioral Medicine.

En el estudio se encontró que las personas que presentaron una mayor angustia psicológica durante la fase inicial de la pandemia informaron más tarde sobre su contagio por COVID-19 y padecieron una mayor cantidad de síntomas, e incluso síntomas más graves.

Algunas investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicológicos como el estrés están asociados con una mayor susceptibilidad a las enfermedades respiratorias virales y síntomas más graves, por lo que es posible que un padecimiento mental esté relacionado con el coronavirus.

Así fue el estudio de la salud mental y su relación con el COVID-19

El estrés podría hacerte más vulnerable a contagiarte de COVID-19
La pandemia afectó la salud mental de gran parte de la población/Foto: Gaceta

La profesora Kavita Vedhara de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien dirigió el estudio, buscaba averiguar si las personas que experimentaron un deterioro psicológico o aislamiento social durante la pandemia tenían más riesgo de contraer y/o experimentar síntomas de COVID-19.

Para ello, Vedhara y sus colegas del King's College London y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, realizó un estudio observacional de casi mil 100 adultos, quienes completaron encuestas durante abril de 2020 para informar la incidencia de infección por COVID-19 y su experiencia de síntomas durante la pandemia hasta diciembre de 2020.

Asimismo, como parte del estudio se utilizaron modelos de regresión para explorar estas relaciones, teniendo en cuenta factores demográficos y ocupacionales. Por lo que los resultados mostraron que la infección y los síntomas de COVID-19 eran más comunes entre aquellos que experimentaban una angustia psicológica elevada como estrés.

El estrés podría hacer más vulnerables a las personas ante el COVID-19

El estrés podría hacerte más vulnerable a contagiarte de COVID-19
Tener algún padecimiento mental te puede hacer más vulnerable al virus/Foto: Conexiones

La profesora Vedhara destacó que el estudio da la vuelta al debate sobre los aspectos de salud mental de la pandemia, como hemos mencionado en La Verdad Noticias.

“Nuestros datos muestran que el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión no solo son consecuencias de vivir con la pandemia, sino que también pueden ser factores que aumentan nuestro riesgo de contraer el SARS-CoV-2”, señaló.

Por lo tanto, la especialista resaltó la necesidad de continuar con los estudios para determinar si la política de salud pública debe cambiar y cómo debe adaptarse al hecho de que debido a la pandemia más personas están sufriendo de exceso de estrés, ansiedad, depresión y otros padecimientos mentales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios