Estilo y Vida

El ejercicio mejora la salud física y mental, OMS exhorta a realizarla

OMS: beneficios de la actividad física. Foto:El Mundo

OMS: beneficios de la actividad física. Foto:El Mundo

La OMS exhorta a reducir 10% la inactividad física de aquí a 2025 para mejorar la salud mental y física.

Por Lucero Cetina

04/03/2021 12:19

La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), La Verdad Noticias te invita a conocer los beneficios que tendrás al realizarla.

OMS: Actividad física va en descenso

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 23% de los adultos y 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen hoy suficientemente activos.

Para los especialistas en políticas sanitarias conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT y la obesidad, según indica el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

Se hace un llamado a reducir 10% la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Beneficios del ejercicio para la salud. Foto: Erosk consumer

La OMS sugiere que las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Caminar, bailar, correr, nadar, utilizar la bicicleta, subir y bajar escaleras es lo que recomiendan las autoridades sanitarias. Es bueno que la actividad les genere satisfacción y bienestar a las personas, pero lo más importante es iniciar.

Beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad frente al Covid-19.

El ejercicio también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es buena para nuestra salud mental ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

Ejercicio recomendado por la OMS

Para mejorar la salud y el bienestar la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad: todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día.

-En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos.

-En el caso de los niños menores de cinco años el organismo recomienda que deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.

-De los cinco a los 17 años deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.

-Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.

-Para obtener beneficios adicionales para la salud los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.