Estilo y Vida

El efecto secundario de comer avena que la hace ideal para las dietas

El efecto secundario de comer avena que la hace ideal para las dietas

La avena es considerada una parte esencial de la alimentación saludable y la ciencia explica porque sus efectos secundarios le dan esa posición

Por Elizabeth Trujillo

11/03/2021 08:27

Probablemente ya sabe que la avena puede hacer mucho por su cuerpo y su salud. Es un carbohidrato natural y complejo, está lleno de vitaminas y minerales y es increíblemente versátil.

Sin embargo, si bien hay muchas cosas sobre este carbohidrato que nos encantan, hay un efecto secundario importante de comer avena que no podemos dejar de señalar, y es como puede mantenerlo lleno durante horas.

En La Verdad Noticias, le explicamos por qué la avena es uno de los mejores desayunos que puede tomar debido a su efecto de saciedad y le presentamos aún más consejos saludables sobre como agregarla a su dieta.

La ciencia revela varios beneficios de comer avena con regularidad

La avena te hace sentir lleno

En comparación con sus desayunos habituales, como los cereales azucarados y los pasteles tostados, la avena está llena de una fibra natural soluble que lo ayudará a sentirse satisfecho durante un largo período de tiempo.

Esto se debe a que los azúcares de este carbohidrato complejo tardan más en digerir el cuerpo. Cuanto más tiempo tarde tu cuerpo en digerir algo, más tiempo te sentirás lleno. Los carbohidratos complejos como la avena ayudan a que eso suceda.

En una porción de 1/2 taza de avena cortada en rollo, obtendrá la friolera de 4 gramos de fibra (en comparación con una porción de cereal de desayuno azucarado, que generalmente le proporciona menos de uno).

Leche y canela, los "aderezos" más comunes al comer avena

Además, esa porción de 1/2 taza tiene 5 gramos de proteína (la misma cantidad que un huevo grande), 27 gramos de carbohidratos y un total de tan solo 150 calorías. Sin embargo, la fibra es la razón principal por la que la avena lo mantiene lleno.

Según la Universidad de California en San Francisco, la fibra ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que provoca una disminución más lenta de los niveles de glucosa después de comer.

Si come algo sin fibra, sus niveles de glucosa disminuirán rápidamente, lo que hará que sienta más hambre antes. De ahí por qué esa sensación de saciedad, es el principal efecto secundario de comer avena con regularidad.

Hazla aún más satisfactoria con acompañantes

A pesar de que la avena ya le hace sentir lleno por sí sola, si la prepara solo con agua o un poco de leche vegetal, no tendrá mucho sabor, ¿verdad? ¡Es por eso que los acompañantes son clave! Aquí hay algunos que recomendamos

  • Bayas (frambuesas, arándanos, fresas, moras, etc.)
  • Fruta (plátanos, manzanas, mango, melocotones)
  • Mantequilla de nueces (maní, almendras, anacardos, etc.)
  • Nueces (nueces, nueces, anacardos, cacahuetes, almendras, pistachos)
  • Semillas (chía, calabaza, linaza)
  • Frutos secos (pasas, arándanos)
  • Coco rallado
  • Fragmentos de cacao
  • miel de maple
  • Cariño
  • Polvo de cacao
  • Puré de calabaza

Sin embargo, es fácil exagerar con los acompañamientos, por lo que es importante centrarse en ingredientes naturales enteros y repartirlos correctamente. Por ejemplo, la mantequilla de nueces es una excelente cobertura para mezclar en un tazón de avena.

Pero si agrega más de una o dos cucharadas, las calorías (y la grasa) de su tazón pueden acumularse rápidamente. Así que asegúrese de repartir lo que agrega a su tazón, incluida la avena, y disfrute de un delicioso y abundante desayuno por la mañana.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.