Estilo y Vida

El día que el Sol "se detiene"; ¿Qué es el solsticio de verano?

El día que el Sol "se detiene"; ¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano ocurre cuando la tierra está más inclinada hacia el sol, lo que da el aspecto de que la trayectoria del Sol se detiene por unos momentos.

Por Naye Valdez

21/06/2021 08:17

En el hemisferio norte, tal como su nombre lo indica, el solsticio de verano marca el comienzo del verano y el día más largo del año, incluso se dice que en este día “el sol se detiene”. Con la llegada de este día veremos amaneceres más temprano, días largos, atardeceres tardíos y noches cortas. El sol estará en su apogeo cada día, mientras cruza el cielo. Mientras tanto, al sur del ecuador, comenzará el invierno.

El solsticio es un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento en órbita alrededor del sol, en el solsticio de junio se presenta “el día más largo” debido a la cercanía que tiene la Tierra del Sol, lo que provoca mayor cantidad de luz en el día.

El solsticio de junio es significativo porque el Sol alcanza su punto más al norte en el cielo, lo que hace que parezca que la trayectoria del Sol ha dejado de moverse durante un breve período de tiempo, por lo que se dice que el "sol se detiene".

¿Qué es el solsticio de verano?

Marca el inicio del verano y el día más largo del año

"Solsticio" ( latín: "solstitium" ) significa “parar el sol” o “Sol quieto”. El punto en el horizonte donde el sol parece salir y ponerse, se detiene y cambia de dirección después de este día. Es el punto en donde la Tierra, debido a su inclinación, alcanza su mayor cercanía al sol, lo que provoca “el días más largo del año”.

Durante el Solsticio, el Sol “retoma su recorrido” hacia el hemisferio sur. Para nosotros podría parecer que el sol se queda quieto, para luego volver a subir en el cielo y el trayecto que genera provoca el día más largo, e decir, el día con más horas de luz con aproximadamente 15 horas de luz solar.

¿Por qué ocurre el solsticio de verano?

El solsticio se debe a la inclinación de la tierra respecto al sol.

Los solsticios se producen porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta inclinación impulsa las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar en el transcurso de un año. 

En dos momentos cada año, lo que se llama solsticios, el eje de la Tierra se inclina más cerca del sol. Durante el solsticio de verano del hemisferio norte (que siempre cae alrededor del 21 de junio) el hemisferio sur tiene su solsticio de invierno. Asimismo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte (que cae alrededor del 22 de diciembre) el hemisferio sur tiene su solsticio de verano.

En el solsticio de junio, los rayos verticales del sol golpean el Trópico de Cáncer, una línea de latitud 23,5 grados al norte del ecuador. Geográficamente hablando, es el punto más al norte donde el sol aparece directamente arriba (90 grados sobre el horizonte) durante todo el año. En el hemisferio norte, la luz del día alcanza su pico anual y el sol toma su camino más largo y más alto a través del cielo.

La razón por la que tenemos solsticios y estaciones es porque la Tierra no orbita el sol completamente en posición vertical. En cambio, nuestro planeta está inclinado sobre su eje unos 23,5 grados, lo que significa que un hemisferio recibe más luz y energía del sol en diferentes épocas del año. De no ser por la inclinación, todos los días y las noches durarían lo mismo; según explica la NASA.

Este 2021 el solsticio de verano, ocurrirá el 21 de junio de 2021 a las 03:32 UTC. Eso es el 20 de junio a las 10:32 pm CDT en América del Norte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también