Secciones
El día más triste del año es una farsa
Estilo y Vida

El día más triste del año es una farsa

El día más triste del año o “blue monday” que se vive cada tercer lunes de enero, no es más que un hecho pseudocientífico y farsa mercadológica.

por LaVerdad

El día más triste del año es una farsa

El día más triste del año es una farsa

Probablemente te vendieron la idea de que el “blue monday” o tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero ¿Según quién?, ¿Cuáles son las condiciones que dieron origen a este término?

En realidad, no se trata de ningún hecho científico y los mismos académicos, especialistas en psicología, economía y política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que se trata de una farsa, no existe.

Fuente: Pictoline.

Este “acontecimiento” es un hecho pseudocientífico y concepto mercadotécnico. No hay forma de asegurar que las personas se sientan tristes durante este día, mucho menos en todos los países del mundo.

Las condiciones que generan tristeza o depresión, dependen de eventos particulares en cada persona y sin duda la única relación que podría existir entre esta con el tercer lunes del año es el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y el panorama político del país.

“Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica” Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología.

Además, “En esta temporada se presenta un fenómeno mundial que tiene que ver con la euforia de consumo ocurrida a finales de año: las personas gastaron de más y ahora tienen dificultades para enfrentar sus gastos normales. Durante enero se realizan más transacciones por empeño, una de las maneras de resolver el desgaste económico y para enfrentar el aumento de precios”  Violeta Rodríguez, Instituto de Investigaciones Económicas.

El día más triste del año es una farsa.

Por otra parte, las personas no pueden decidir en qué día se presentará la tristeza o ansiedad, así que no puede existir un día generalizado para deprimirnos, mucho menos cuando las circunstancias de las emociones dependen de varios factores como: personalidad, edad, género, entre otros.

“Tampoco se podría inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso, porque las condiciones para que alguien lo sea dependen de los eventos que le suceden; por ejemplo, si el tercer lunes de enero consigues trabajo, vas a estar contento”.

Por último, Sánchez nos resuelve el misterio, pues el “blue monday” no fue nada más que una estrategia de mercado desarrollada por investigador inglés, Cliff Arnall, para incrementar las ventas de viajes. Su ecuación se basó en parámetros como el clima y las deudas de las fiestas de fin de año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar