Estilo y Vida

El descongelamiento de suelos podría traer antiguas pandemias, según estudio

El descongelamiento de suelos podría traer antiguas pandemias, según estudio. Foto:Investigación aguae

El descongelamiento de suelos podría traer antiguas pandemias, según estudio. Foto:Investigación aguae

Investigadores aseguran que los paleovirus en restos de animales emergidos por descongelamiento podría traer antiguas pandemias.

Por Lucero Cetina

06/04/2021 09:26

El centro de investigación en Virología y Biotecnología Vektor investiga los “paleovirus” que se encuentran en restos de animales que permanecieron bajo el hielo, La Verdad Noticias te detalla los hallazgos.

Estudio de virus antiguos

El centro ruso de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología Vektor, uno de los que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, anunció que también se propone investigar virus antiguos, llamados “paleovirus” o “fósiles virales”, que se encuentran bajo el hielo en zonas remotas.

El laboratorio, con base en Siberia, enfocará la búsqueda de los virus en los restos de animales que se recuperan cuando el permafrost, suelo que permanece congelado sobre la tierra, se descongela. Así, podrían emerger nuevas pandemias de las profundidades.

Con el derretimiento del hielo, además de animales paleolíticos, también se han encontrado virus y bacterias que permanecían dormidos y que, al descongelarse, podrían liberar esporas e introducirse nuevamente en la cadena trófica.

Virus podrían emerger por descongelamiento. Foto: Tendencias 21

La investigación de Vektor, una de las dos únicas instalaciones del mundo que almacena el virus de la viruela, extinto hace tres décadas, junto a la Universidad de Yatutsk, comenzó con el análisis de tejidos extraídos de un caballo prehistórico, de hace 4500 años.

Los restos fueron encontrados en Yakutia, una región siberiana, donde se han descubierto restos de mamuts y otros animales prehistóricos. Maxim Cheprasov, jefe del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad de Yakutsk, dijo que, si bien ya venían estudiando estos animales, por primera vez estamos realizando estudios sobre paleovirus.

Antecedentes de virus causados por bacterias

En 2015, la enfermedad del ántrax, causada por la bacteria Bacillus anthracis, mató a un niño y provocó la hospitalización de decenas de personas en Siberia. Además, alrededor de 2000 renos murieron por la misma causa. Los expertos indicaron entonces que la causa más probable era el derretimiento del permafrost.

En 2014 y 2015, Claverie y Chantal Abergel publicaron un estudio sobre dos virus de hace 30.000 años encontrados en el permafrost siberiano. El hallazgo de las investigadoras fue probar su capacidad infecciosa. Si bien estos virus sólo infecta a amebas, su acción puede indicar que otros virus congelados que sí infectan a humanos.

La investigadora, según publicó la revista Scientific American, comentó que el hecho de que una infección que afligió a los antiguos homínidos pueda tener continuidad hoy entre nosotros resulta a la par fascinante y preocupante.

Se estima que el permafrost cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, el aumento de la temperatura global está produciendo que estos suelos congelados se derritan a gran velocidad y dejen al descubierto animales y otros hallazgos.

En junio de 2020, el Ártico alcanzó una temperatura de 38ºC, la más alta jamás registrada. Según la Organización Meteorológica Mundial, el hielo Ártico se está calentando al doble de velocidad que el promedio mundial, liberando grandes cantidades de carbono a la atmósfera. La fusión del permafrost produce, además, inestabilidad del suelo, aumento del nivel del mar e impactos en la vida de la flora y fauna silvestre.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.