Secciones
El comerse las uñas puede traer consecuencias negativas para la salud.
Estilo y Vida

El comerse las uñas puede traer consecuencias negativas para la salud

El comerse las uñas es un problema de salud, de estética y psicológico que puede traer consecuencias negativas para la salud.

por La Verdad

El comerse las uñas puede traer consecuencias negativas para la salud.

El comerse las uñas puede traer consecuencias negativas para la salud.

El comerse las uñas es un problema de salud, de estética y psicológico que puede traer consecuencias negativas para la salud, es conocido como la onicofagia, si bien podemos pensar que solo se trata de algo estético, lo cierto es que morderse o comerse las uñas conlleva enfermedades o dolencias que vale la pena evitar.

Comerse las uñas se llama Onicofagia.

Morderse las uñas es una manía que miles de personas tienen y desarrollan desde la infancia. Aunque la mayoría de nosotros ha pasado alguna vez por esa situación, solo algunos la mantienen a lo largo de los años.

Desde pequeños empezamos este mal hábito.

Una de las características más destacadas de este hábito es que no nos damos cuenta de él. Es decir, que se hace de manera inconsciente mientras realizamos diferentes actividades como ver televisión, caminar, platicar con las personas, estar en el celular e incluso cuando nos acostamos para dormir.

Por esta razón se torna muy difícil dejar de morderse las uñas. Aunque sepamos que queda antiestético, nos duelan los dedos o incluso dejemos de hacer otras actividades por quitarnos el último pedacito de uña lo seguimos haciendo.

Es difícil dejar de morderse las uñas.

La principal causa, según las investigaciones, es la ansiedad. Esto significa que al comerse las uñas, la mente encuentra una vía de escape para los problemas, las preocupaciones o los sentimientos negativos. Cabe mencionar que los cuadros de angustia y de estrés suelen ser también otras de las razones por las que una persona se muerde las uñas. Con el paso del tiempo este hábito pasa a ser como un “tic nervioso”, incontrolable y cotidiano.

El morderse las uñas es un problema de ansiedad.

Dentro de las consecuencias de tener este hábito podemos diferenciar dos grandes grupos: físicos y psicológicos o emocionales. En cualquier caso, vale la pena tenerlos en cuenta si queremos dejar de comernos las uñas o si buscamos más razones para hacer el esfuerzo e intentarlo una vez más:

Entre los problemas que pueden surgir por comerse las uñas, según mejorsalud.com son:

Enfermedades bacterianas

Las uñas son un sitio “ideal” para que proliferen bacterias de todo tipodebido a que los dedos están constantemente manipulando objetos que pueden estar contaminados o sucios. Entre las especies más “populares” que se desarrollan debajo de las uñas están la Salmonella y la E. Coli (ambas transmitidas por alimentos crudos).

Enfermedades bacterianas.

Problemas dentales

Los dientes frontales son los que mayormente “se encargan” de morder las uñas. Esto aumenta el desgaste en los bordes de las piezas dentales y, además, aumenta la sensibilidad oral debido a que se va perdiendo el esmalte que las recubre.Como si fuera poco, nuestro hábito también puede provocar maloclusión dental (mal alineamiento) y problemas para masticar o incluso dormir si la boca no cierra completamente.

Problemas dentales.

Factores emocionales

Uno de los típicos hábitos de los que se comen las uñas es ocultar sus manos. Más allá de las cuestiones de la moda, lo cierto es que a nadie le gusta que le vean las uñas mordidas o partidas.Entre las consecuencias psicológicas de esta manía encontramos vergüenza, baja autoestima, frustración y tristeza. A su vez, ocasiona problemas sociales, sobre todo en las mujeres, quienes prefieren dejar de ver a sus amigas o conocidas por no seguir los cánones de belleza estipulados.

Factores emocionales.

Temas

  • estilo de vida
  • salud
  • uñas
  • El comerse las uñas puede traer consecuencias negativas para la salud

Comentarios

Te puede interesar