Secciones
El cerebro es un órgano que produce dolor pero es incapaz de sentirlo.
Estilo y Vida

El cerebro es un órgano que produce dolor pero es incapaz de sentirlo

Descubre la paradoja del cerebro, órgano que produce el dolor pero es incapaz de sentirlo.

por La Verdad

El cerebro es un órgano que produce dolor pero es incapaz de sentirlo.

El cerebro es un órgano que produce dolor pero es incapaz de sentirlo.

El dolor funciona como un sistema de advertencia, el cual nos avisa si estamos haciendo algo perjudicial y dañino, por lo cual espera una reacción para solucionar el problema, pero el dolor de cabeza no es distinto a los demás. Puede ser más o menos agudo, puede desaparecer con un analgésico u obligarnos a quedarnos a oscuras en la cama si se trata de una migraña, pero el mecanismo es igual.

Los dolores de cabeza.

Sin embargo, el cerebro es el órgano que produce el dolor, pero que es incapaz de sentirlo, por lo juega un papel crucial en la sensación de dolor, ya que es el que lo produce y dentro de los mecanismos que hacen que el cerebro genere dicho dolor hay un protagonista clave: los nociceptores.

Estos, son terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel, en las articulaciones y en algunos órganos internos que son receptores del dolor y se encuentran en concentraciones variadas por todo el cuerpo.

Nociceptores.

Además los nociceptores tienen como función, detectar las variaciones físicas, químicas o térmicas que podrían destruir nuestros tejidos, por lo que tienen un cierto umbral de resistencia al dolor, pero cuando se los somete a estímulos lo suficientemente intensos, envían impulsos hacia la médula espinal y, de ahí, viajan al cerebro.

El cerebro, órgano que produce el dolor pero es incapaz de sentirlo.

En ese punto, el cerebro analiza los datos que recibe y, mezclándolos con otros factores (como la experiencia y el aprendizaje), gestiona las señales para ordenar una respuesta o para ignorarlas.Es decir: decide si produce dolor o no.

Sin embargo, el cerebro en sí no puede sentirlo porque, sencillamente, carece de estos receptores.

La paradoja del cerebro, órgano que produce el dolor pero es incapaz de sentirlo.

De esta manera el cerebro no puede sentir dolor al no tener receptores, las estructuras de su alrededor sí pueden, tal como explica Janet Bultitude, profesora de psicología cognitiva y experimental de la Universidad de Bath, en un artículo para la revista científica The Conversation, según la BBC.

Temas

Comentarios

Te puede interesar