Secciones
El amor en tiempos de cólera
Estilo y Vida

El amor en tiempos de cólera

La Bookblogger Marisol Iturríos de Leamos un Poco nos de una de las historias más famosas de la literatura en el mundo, por supuesto del gran escritor Gabriel García Márquez 

por La Verdad

El amor en tiempos de cólera

El amor en tiempos de cólera

La bookblogguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos cuenta sobre la novela del famoso colombiano Gabriel García Márquez: El amor en tiempos de cólera.

El amor en los tiempos del cólera es una de las novelas más famosas del colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, el escritor que necesitaba siempre una flor amarilla en su escritorio para poder trabajar.

Publicada en 1986 es una novela desarrollada cuando solo existían dos clases sociales: la alta y la baja. Alterna en el manejo del vocabulario (jocoso, serio, sarcástico y romántico), sin duda vemos un manejo audaz del lenguaje.

Trama

Gabo nos cuenta la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, para muchos es una historia de amor, paciencia y espera, una espera que duraría 51 años 9 meses y 4 días.

“El  amor se hace más grande y noble en la calamidad”.- Gabriel García Márquez (GGM).

Todo empieza con la muerte de Juventino Urbina, el viejo médico del pueblo y esposo de Fermina Daza, matrimonio que duró 51 años 9 meses y 4 días. Pierde la vida cuando pierde el equilibrio al intentar bajar al amado, impertinente y extraño loro de su esposa Fermina.

Película El amor en tiempos de cólera

Aunque Fermina estaba casada con Juventino, Florentino estaba perdidamente enamorado de ella. Tuvieron una romántica e inocente relación cuando eran muy jóvenes, pero Fermina la dio por terminada. Como podrán ver en esta historia, Florentino no se da por vencido hasta tener la oportunidad de volver a conquistar a su gran amor. Y así pasan 51 años, 9 meses y 4 días.

“Aquella indiferencia hacia él, no era más que una coraza contra el miedo”.- GGM

Esta novela explora el amor y las diferentes situaciones que se pueden presentar a partir de este sentimiento. El amor como responsable de las acciones de la gente que llega a desencadenar tragedias, miserias, sufrimiento, pero por encima de todo esto: felicidad.

Nos habla de cómo el amor no muere con el tiempo, sino que el verdadero amor se hace más fuerte e incondicional y como se presenta en mil formas y circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR: El Quijote y otros libros escritos en la cárcel

Gabo

La obra más famosa de Gabo es sin duda Cien años de soledad, pero es importante mencionar otros títulos de su autoría como su primer novela La hojarasca; El otoño del patriarca, es una novela que dijo es una especie de autobiografía; El coronel no tiene quién le escriba, una obra escrita durante su estancia en París, la cual estaba inspirada en un principio en su abuelo y terminó siendo una narración de su experiencia en el hotel francés donde se hospedaba.

“El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”. - GGM

Aunque hay mucho que decir de uno de los escritores más entrañables de América Latina, eso lo dejaremos para otro momento.

Gabriel García Márquez

Datos curiosos

  • El cortejo y la prohibición del padre de Fermina, están basados en la historia de amor de los padres del autor, a quienes constantemente entrevistaba para elaborar la trama.
  • En 2007 Mike Newell llevó la historia a la pantalla grande. Toda la música de la película tiene la voz de Shakira, la canción más famosa es "Hay amores".
  • Son varias las canciones, aparte del soundtrack de la película, que se han basado en esta historia de amor para hacer canciones, como: Los Caligaris con Florentinos y Ferminas o Tan Biónica con Pérdida.
  • En la película de Señales de amor (Serendipity), la protagonista anota su nombre y teléfono en una edición anglosajona de El amor de los tiempos de cólera que tomó de la biblioteca con el fin de que, si el destino lo quería, se iban a volver a reunir cuando él volviera a encontrar el libro.

SI QUIERES LEER TODAS LAS RESEÑAS DE MARISOL ITURRÍOS DA CLICK AQUÍ

El amor en los tiempos del cólera, es una historia que nos habla de amor, tiempo, paciencia, lealtad, decadencia, resignación y diversas situaciones que viven algunos matrimonios. Es sin duda un clásico de la literatura latinoamericana que no te puedes perder.

Únete a nosotros en Instagram.

Temas

Comentarios