Secciones
El Quijote y otros libros escritos en la cárcel
Estilo y Vida

El Quijote y otros libros escritos en la cárcel

La Bookblogger Marisol Iturríos de Leamos un Poco nos habla de algunas historias concebidas al interior de una celda.

por La Verdad

El Quijote y otros libros escritos en la cárcel

El Quijote y otros libros escritos en la cárcel

La bookblogguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos cuenta sobre algunos libros que fueron creados desde una cárcel.

En la historia de la literatura vemos muchas obras maestras, de algunas de ellas ya les he hablado en esta sección, ¿pero qué tanto sabemos de la historia de su creación, del momento de su concepción o de la situación en la que se encontraba su autor? Hoy les presento solo algunos libros que fueron concebidos mientras su autor se encontraba cumpliendo alguna condena.

El Quijote tras las rejas

Gabriel García Márquez decía que si destruyeran toda la literatura, bastaría con dejar a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Corría el año de 1597 cuando ingresaba a la Cárcel Real de Sevilla Miguel de Cervantes y Saavedra. Había sido acusado de apropiarse de dinero público.

No habría sido su única experiencia en prisión, anteriormente había pasado 5 años encarcelado en Argel.

En una de las versiones sobre esta experiencia del “Príncipe de los ingenios”, se dice que una vez designada su celda, pidió “recado de escribir”. Solo para comunicarle al rey su situación. Pero como sabía que esto iba a llevar un poco de tiempo, decidió volver a pedir “recado de escribir”, pero esta vez solo para plasmar un historia que venía rondándole la mente.

Miguel de Cervantes.

Hoy en día, si deciden dar un paseo por Sevilla, verán muchas placas en distintos edificios dedicados a Cervantes, pero en la calle Sierpes con Francisco Bruna, encontrarán una que diga:

“En el recinto de esta casa, antes cárcel real, estuvo preso (1957-1602) Miguel de Cervantes Saavedra, y aquí se engendró para asombro y delicia del mundo El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La Real Academia Sevillana de las Buenas Letras acordó perpetuar este glorioso recuerdo, año MCMLXV.”

El Príncipe “concebido” en prisión

El Siglo XVI fue un periodo de auge económico para Europa: conquistas, expansiones y exploraciones trajo grandes beneficios, pero al mismo tiempo fue una época de guerras y lucha por el poder.

Los Medici era la familia más poderosa que había, fue en 1512 que toman el poder y una de las primeras cosas que hicieron fue despojar de su cargo público a Nicolás Maquiavelo.

El florentino se había desempeñado como diplomático en bajo el mandato de los Borjia; pero una vez que termina la batalla de Agnadello y el Papa impone el regreso de los Medici, Maquiavelo es destituido de su cargo, apresado y torturado bajo el cargo de conspiración contra los Médici. Durante este oscuro periodo escribió su obra más famosa, "El príncipe". Fue liberado meses más tardes gracias a la intervención del Papa León X.

Nicolas Maquiavelo.

Justine

Donatien Alphonse Francois de Sadem mejor conocido por su título: El Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés, considerado uno de los escritores más perversos de la historia, incluso la palabra “sádico”, se refiere a personas que reciben placer al inducir el dolor físico y psicológico a otro ser vivo. 

Sade, no solo dejó constancia de exceso y perversiones en sus obras, sino en su vida diaria. Estos desenfrenos no solo lo tacharon de la sociedad francesa del siglo XVI, sino que también lo mandó a prisión, en total pasó 30 años en 11 cárceles distintas.

Esto lo mantuvo alejado de los burdeles a los que era un asiduo visitante, pero si no podía ir físicamente, al menos su imaginación lo llevaría ahí.

Márques de Sade.

En sus once años preso en la Bastilla, acusado de envenenamiento, sodomía e inmoralidad, creó sus obras más conocidas, Justine o Los infortunios de la virtud, obra donde relata todo tipo de torturas, vejaciones secuales y rituales de extrema crueldad.

Durante ese periodo también escribe 120 días en Sodoma, lo que pocos saben es que esta obra que nos habla de una amplia variedad de perversiones sexuales cometidas por un grupo de adolescentes.

Este manuscrito en forma de rollo lo ocultó entre los ladrillos de la torre donde estaba. Permaneció en el anonimato  hasta 1904 que fue descubierto por Iwan Bloch y fue publicada en 1935.

De profundis

En realidad De profundis no es una novela, sino una carta que Oscar Wilde escribió desde prisión a su amante Alfred Douglas. Wilde había sido condenado por indecencia y sodomía. El autor del Retrato de Dorian Grey, gozaba de fama y reconocimiento como escritor hasta que fue encarcelado.

Todo empezó porque el marqués de Queensberry, padre de su amante, le mandó una tarjeta donde le decía “sodomita”.

Cabe aclarar que la sociedad inglesa del siglo XIX no toleraba la homosexualidad, pero Wilde en una mala decisión, denunció al marqués por calumnias. El juez que llevó el caso absolvió al marqués, pero abrió un segundo juicio contra Wilde donde se le condenó a pasar años de trabajos forzados, también pasó de ser admirado a un rechazado social, humillado y pobre.

Oscar Wilde.

Mein Kampf

Mucho antes de que Hitler se volviera uno de los personajes más odiados de la historia, estuvo en prisión. Esto pasó el verano de 1924, cuando fue encerrado en la prisión de Landsberg por planificar y ejecutar un fallido Golpe de Múnich.

Durante los ocho meses que estuvo en prisión, empezó a escribir lo que originalmente se llamaría “Cuatro años contra mentiras, estupidez y cobardía”, una especie de autobiografía, un manifiesto de principios donde explica detalladamente su ideología de pureza racial; expansión alemana; su odio a los judíos, el comunismo y los masones.

Todos conocemos los crímenes atroces cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que este libro estuvo prohibido en Alemania hasta 2015.

Adolfo Hitler.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 famosos ESCRITORES que se suicidaron

Conversations with myself

Con un giro de 180 grados, pasamos de uno de los hombres más odiados, a uno de los más queridos y admirados. Nelson Mandela, antes de ser presidente de Sudáfrica, estuvo en prisión durante 27 años.

A finales de los años 40 llegó al poder del gobierno de Sudáfrica un grupo nacionalista radical que impuso un régimen de segregación racial donde se imponía la supremacía del hombre blanco. Mandela organizó movimientos de resistencia civil no violenta.

Por 10 años luchó contra el “apartheid”, finalmente en 1962 Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno. Fue liberado después de numerosas protestas y presión internacional en 1990.

Es una compilación de reflexiones donde aboga por la paz, la unión y la solidaridad. Internarse en las páginas de este libro es descubrir la fuerza interna que tenemos los humanos para superar las dificultades.

Nelson Mandela.

Como pueden darse cuenta, estos son solo pocos de los libros escritos tras las rejas, pero no podrán negar de la fama de éstos. Son muchos los creadores artísticos que han hallado tras las rejas su máximo punto de inspiración.

Únete a nosotros en Instagram.

Temas

Comentarios