Estilo y Vida

El Quijote de la Mancha y 413 años de grandeza

El Quijote de la Mancha y 410 años de grandeza

El Quijote ha sido, después de la Biblia, la obra más veces publicada y también la más traducida en todo el mundo. 

Por La Verdad

16/01/2018 10:19

El 16 de enero de 1605 fue publicada por primera vez El Quijote de la Mancha, la novela más célebre del escritor español de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, considerada como la obra más destacada de la literatura universal.

Su tratamiento burlesco y desmitificador de la tradición caballeresca la conforman como la primera novela moderna y una de las mejores obras literarias de la historia junto al Decamerón (Giovanni Boccaccio ), la Divina Comedia (Dante Alighieri), Hamlet (William Shakespeare), Crimen y Castigo (Fiódor Dostoievski) o 1984 (George Orwell). 

El Quijote ha sido, después de la Biblia, la obra más veces publicada y también la más traducida en todo el mundo. 

Don Quijote de la Mancha cumple 413 años este 2018. La novela, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, fue publicada en una primera entrega bajo el título: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1605.

Diez años más tarde, en 1615 apareció la segunda parte: El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, que cumple 400 años de haber sido publicada.

Don Quijote y Cervantes 

La historia de Miguel de Cervantes Saavedra está inspirada en la justicia, la libertad, el amor, el idealismo. Ridiculiza los libros de caballería y hace de la novela una parodia de caballeros andantes de lugares extraños.

¿Su creación? Una obra de 52 capítulos quedescribe a un hidalgo pobre y oriundo de La Mancha llamado Alonso Quijano, que enloquece al leer novelas de cabellerías y se cree un caballero andante medieval.

Para emprender su aventura, el hidalgo decide portar la vieja armadura de su bisabuelo y se transforma en Don Quijote de la Mancha.

¿Haz leído el libro?

Si 0%
No 0%

Al modo de sus libros medievales, en una ceremonia Don Quijote es nombrado caballero por el ventero, y como caballero andante sale al camino en su caballo, a quien ha bautizado “Rocinante”, para cambiar el mundo que no le gusta y que no logra comprender.

¿Qué inspiró al Quijote?

Algunos analistas y escritores señalan que Don Quijote está inspirado en héroes de romances.

Sin embargo, el País publicó que los  investigadores Isabel Sánchez y Francisco Javier Escuderodescubrieron documentos en los que Cervantes podría haberse inspirado para crear a su personaje.

Señalan que El caballero de la Triste figura es una inspiración de saberes, informaciones, aventuras y episodios plasmados por Cervantes.

Según Sánchez y Escudero el lugar de La Mancha podría ser Pedro Muñoz, Miguel Esteban o El Toboso.

¿Has leído El Quijote de la Mancha?

Si, y lo volvería leer una vez más 0%
No, pero ahora podría leerlo 0%

Temas