Estilo y Vida

El Día Mundial del Ajedrez se celebra este 20 de julio

El Día Mundial del Ajedrez se celebra este 20 de julio

El Día Mundial del Ajedrez se celebra este 20 de julio

Este 20 de julio se celebra el Día del Ajedrez, fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en el año 2019

Por Alberto Herrera

20/07/2021 10:10

El Día Mundial del Ajedrez se celebra el 20 de julio, una fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  (ONU) en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez, en el año 1924, en París.

Hay que destacar que se homenajea la contribución de este magno juego en la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

Por otra parte, el ajedrez contribuye al fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

¿Cómo funciona el Ajedrez?

Ajedrez

El ajedrez está conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas, así como 16 piezas móviles para cada jugado en el cual contiene un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

De acuerdo a las reglas del juego, cada pieza tiene un movimiento particular dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro). El objetivo final es derrocar la principal pieza del oponente (el Rey).

Una de las jugadas magistrales del ajedrez es el Jaque mate, que consiste en amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente, de forma tal que no pueda defenderse. De esta forma concluye la partida. Esta frase proviene de la lengua persa, la cual significa que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

¿Dónde jugar ajedrez por Internet?

Ajedrez por internet

En estos sitios se pueden organizar torneos y el sistema lleva el control de quién contra quien juega, las puntuaciones alcanzadas en las partidas jugadas y la lista de resultados.

Estos son los tres de los mejores sitios para jugar ajedrez, que pueden usarse las 24 horas del día y que, permiten estudiar, jugar y practicar el fantástico juego ciencia. Dos de estos sitios son comerciales y uno gratuito.

Se tratan de Chess.com, Chess24.com y LiChess.org. Todos ellos permiten que los ajedrecistas se inscriban gratuitamente, cuestión que lleva muy pocos minutos.

Cabe destacar que una vez que uno ya está en estos sitios, hay un menú de actividades en donde se puede jugar contra una computadora a diferentes niveles, estudiar posiciones de táctica, entrar a la parte en donde podemos retar y jugar con otras personas que bien pueden estar en cualquier parte del mundo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!