Secciones
La cuarentena del COVID-19 ha causado que las personas padezcan de fatiga cognitiva. Foto: myhnt.info
Estilo y Vida

¿El COVID-19 intensificó la fatiga cognitiva?

Experto señala que la cuarentena del COVID-19 ha provocado fatiga cognitiva en la población, ¡descubre por qué!

por LaVerdad

La cuarentena del COVID-19 ha causado que las personas padezcan de fatiga cognitiva. Foto: myhnt.info

La cuarentena del COVID-19 ha causado que las personas padezcan de fatiga cognitiva. Foto: myhnt.info

El experto psicólogo y Director académico de Fundación INECO, Pablo López, asegura que la cuarentena del COVID-19 ha potenciado la fatiga cognitiva y aquí te decimos cómo lo hace, en qué consiste y cómo puedes superarla, ¡no te lo pierdas!

La fatiga cognitiva y el COVID-19

El experto asegura que la cuarentena del COVID-19 hizo que redujeramos los esfuerzos físicos, y la mente tuvo que hacer frente a demandas de alta atención que se prolongaron por largo tiempo, además añadió que los momentos de descanso y de trabajo en home office ha hecho que la frontera entre ambos se pierda, haciendo que las personas tengan una sensación de sobrecarga frecuente y problemas para desconectarse de sus deberes laborales.

Mujer con fatiga cognitiva por trabajo.
La cuarentena puso las condiciones perfectas para la fatiga cognitiva. Foto: daliaempower.com

También, Pablo López, destacó que los cambios de rutina sumados a los protocolos sanitarios, así como la atención que requieren las videollamadas son para las personas un esfuerzo cognitivo arduo, lo cual se complica cuando se nota que ya no existe anticipación o estabilidad en seguir las actividades diarias.

Ante esto, el experto asegura que la fatiga cognitiva ha tenido todas las condiciones para surgir, y señaló que algunos de sus síntomas son:

  • Incapacidad de concentración
  • Somnolencia
  • Dificultad para ‘procesar’ tareas
  • Pérdida de interés, motivación y atención
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Angustia
  • Dificultades en la memoria
  • Sueño no reparador
  • Problemas de salud física y mental

¿Cómo enfrentar la fatiga cognitiva?

Pablo López, indicó que para superar este malestar es necesario reorganizar los hábitos en lo que considera tres categorías: el buen dormir, la alimentación y el ejercicio físico, y brindó las siguientes recomendaciones:

Fijar horarios para descansar de día y de noche, particularmente cuando del sueño se trata.

Deshacerse de las preocupaciones ya sea anotando los pendientes o realizando acciones para resolverlos, también recomienda compartir estas con otra persona.

Distinguir el distanciamiento físico del afectivo o social, ya que eso puede ayudar a mejorar la sensación de fatiga cognitiva.

Meditar, si es posible usar el método de mindfulness, el cual permite reducir la ansiedad, mejorar la atención cognitiva y regula las emociones.

Mujer en casa con fatiga cognitiva.
La fatiga cognitiva puede desencadenar malestares físicos. Foto: Infobae

El experto de Fundación INECO, aseguró que la fatiga cognitiva no se resuelve de un día a otro, pero si puede mejorar si se crean buenos hábitos, ya que poco a poco esta será contrarrestada de forma significativa.

Por otro lado, Fernando Torrente (MN 27844), licenciado en Psicología, señaló que con eventos como la pandemia del coronavirus COVID-19 el cerebro activa los sistemas que se encargan de enfrentar la incertidumbre, así como el manejo y respuesta frente a un factor de peligro.

Ante esto, Pablo López, indicó que se puede vivir ansiedad, ya que esta ayuda a manejar con anticipación los peligros, pues se vincula con el miedo, el cual hace que el cuerpo reaccione de forma inminente.

TE PUEDE INTERESAR:Síndrome de fatiga crónica: Cuáles son los síntomas y el tratamiento

Ante síntomas de fatiga cognitiva es necesario acudir con un especialista de la salud mental, ya que si no se atiende puede generar fatiga cognitiva crónica, la cual podría desencadenar otros malestares mayores.

Con información de www.eltribuno.com

Temas

Comentarios