Estilo y Vida

¿El Brexit ha cambiado para siempre la Semana de la Moda de Londres?

¿El Brexit ha cambiado para siempre la Semana de la Moda de Londres?

El Brexit cambiara totalmente al Reino Unido pero, ¿Cómo afectará a la popular Semana de la Moda de Londres?

Por Elizabeth Trujillo

25/02/2021 08:23

Después de tres años y medio, dos elecciones anticipadas e interminables acuerdos comerciales fallidos, el 31 de diciembre, el Reino Unido finalmente se retiró oficialmente de la Unión Europea con un acuerdo vigente.

Sería fácil, entonces, imaginar que el viaje ha llegado, si no a su fin, al menos a un nuevo capítulo con un camino a seguir más claramente definido después del Brexit (cuyos detalles puedes leer en La Verdad Noticias).

El brexit afecta a todas las industrias del Reino Unido

Pero el último acuerdo, más bien una prevención de última hora de la autodestrucción económica total, ha dejado a las pequeñas empresas de todo el país luchando por responder la pregunta: ¿Qué viene después?.

La primera Semana de la Moda post- Brexit

La primera Semana de la Moda de Londres posterior al Brexit comenzó el viernes pasado, con la esperanza de que pueda ayudar de alguna manera a responder esa pregunta dentro del contexto de la moda.

Porque incluso después de muchas semanas de aceptar las secuelas del Brexit, el futuro de la industria creativa más grande del país, una que se estima que contribuya con alrededor de £ 35 mil millones al PIB anualmente, aún está en juego.

El olvido de la industria de la moda durante las negociaciones del Brexit se siente particularmente cruda en comparación con la enorme atención centrada en la pesca que emplea aproximadamente a 24.000 personas y recibió 23 millones de libras esterlinas de ayuda.

Mientras tanto, la fuerza laboral de la moda de 555.000 personas se ha dejado en gran parte para valerse por sí misma, en particular porque el comercio minorista ha sufrido un impacto inconmensurable y resulto en decenas de miles de despidos.

Para quienes están en el poder, ignorar el papel de la moda al colocar a Londres en el mapa cultural internacional, y mucho menos su importancia financiera es disparar directamente a un sector importante de la economía.

Pero el peso de estadísticas de la fuerza con la que el Brexit afectará a una de las exportaciones creativas más importantes del país parece haber influido poco en su perspectiva, y el único alivio financiero concreto proviene de 20 millones de libras esterlinas del fondo para pequeñas empresas de todas las industrias.

Eso no quiere decir que no se hayan realizado esfuerzos significativos para que la moda sea parte del papel de Gran Bretaña en el escenario mundial, como reveló Liam Hess, analista de Vogue sobre el tema.

Vale la pena señalar, en particular, el trabajo de Tamara Cincik en Fashion Roundtable, cuya carta abierta al gobierno británico explicando los beneficios económicos de hacer una inyección de efectivo a la industria de la moda atrajo a co-firmantes como Nick Knight, Vivienne Westwood y Jefferson Hack.

Y también fue reconfortante ver a muchos de los diseñadores de la ciudad adoptar un tono optimista durante el fin de semana de la Fashion Week de Londres.

Cualquier intento de señalar referencias directas a los desafíos actuales que enfrenta la vanguardia de los diseñadores de Londres como resultado del Brexit sería trillado, pero incluso sin tener en cuenta el contexto político más amplio.

Fueron los diseñadores que trabajaban en oposición directa al espíritu aislacionista del Brexit quienes emergieron como el las voces más emocionantes de la semana.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.