Secciones
El Amor como el Vino; hay para todos
Estilo y Vida

El Amor como el Vino; hay para todos

Si te llama la atención el mundo del vino y deseas aprender más del tema, en esta ocasión te daremos todos los tips para que puedas introducirte en la enología

por La Verdad

El Amor como el Vino; hay para todos

El Amor como el Vino; hay para todos

Si te interesa aprender todo sobre el mundo del vino, es muy importante que inicies conociendo los tipos de uvas, como distinguir su sabor y sus colores, así como el tipo de copa en la que debes tomar cada uno, por ello aquí te platicamos todo sobre este interesante tema.

Tipos de vino

Tintos, tintos jóvenes y rosados, blancos, espumosos y dulces

Conoce los tipos de vino.

Los tintos

Merlot: Este pertenece a la misma familia que los "cabernet", el cual se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

Cabernet Sauvignon: Es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Hay tintos con cuerpo con notas de vainilla y roble, ya que a menudo se envejecen en barricas de esa madera. También se mezclan con Cabernet Franc y Merlot para crear excelentes vinos.

Malbec: Es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos.

Pinot Noir: Su nombre puede hacer referencia también a los vinos realizados sobre todo a partir de esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine y noir. El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.

Sangiovese: Es una variedad de uva tinta de vino, su nombre deriva del latín sanguis Jovis Es abundante desde el centro al sur de Italia, desde Romaña al Lacio, Campania y Sicilia.

Syrah: También conocida como shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo y se usa sobre todo para producir vino tinto. Un análisis de ADN de 1999 descubrió que la syrah era descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanche.

Vino tinto.

Tannat: Es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la "uva nacional". También crece en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Australia.

Bonarda: Es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la región francesa de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por primera vez hace 3000 años en la región de Padania.

Petit Verdot: Es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon.

Tempranillo: También llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria.

Marselan: Es una variedad de uva de vino tinto francés que es un cruce entre Cabernet Sauvignon y Grenache. Fue creado por primera vez en 1961 por Paul Truel cerca de la ciudad francesa de Marseillan.

TE PUEDE INTERESAR: Enoturismo en México: Todo lo que tienes que saber para iniciar el viaje

Vinos blancos

Chardonnay: La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vinícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

Sauvignon Blanc: Es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage y blanc, debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.

Vino blanco.

Riesling: Es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania. 

Chenin Blanc: Es una uva blanca de vino del valle del Loira, Francia. Su alta acidez la hace útil para la producción de vinos espumosos y vinos de postre equilibrados, aunque puede producir vinos muy blandos y neutrales si no se controla el vigor de la vid.

Vinos rosados

Pinot Gris: También conocida como grauburgunder, es una uva blanca de vino. Se cree que es una mutación o clon de la pinot noir. Normalmente tiene un color azul-grisáceo, aunque a veces tienen un color marrón-rosado o incluso blanquecino.

Gewürztraminer: Es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos. En inglés es llamada coloquialmente como gewürz, y en francés es escrita como gewurztraminer.

Vino Rosado.

Tipos de copas 

(Según eldiario.es)

Copa borgoña

Es una copa grande, de cáliz voluminoso y algo barrigudo y cuello ancho. El tallo es proporcionalmente largo. Se usa para vinos de la zona de Borgoña, principalmente basados en la variedad pinot noir, muy infusionada, potente pero ligera a primer golpe de aroma. Su fuerza aparece progresivamente cuando retenemos el vino en boca unos instantes, pero no de buenas a primeras.

Copa Borgoña.

Copa burdeos

Se diferencia de la borgoña en que el cáliz es más alargado y alto y el cuello es cerrado aunque no estrecho. Es la copa más estándar para vinos tintos y va muy bien para todo tipo de españoles. Los buenos burdeos, a pesar de su origen atlántico, son vinos con cuerpo que dan aromas potentes.

Copa Burdeos.

Chardonnay

Una copa para blanco un tanto especial, pues no es esbelta sino de tallo algo más bajo, cáliz algo chato y cuello amplio.

Copa Chardonnay.

  Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios