Secciones
Beneficios para la salud del entrenamiento HIIT. Foto: FEDA
Estilo y Vida

Ejercicio: Principales beneficios del HIIT para la salud ¡múltiples e intensos!

Conoce cómo ayudará a tu salud los ejercicios tipo HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad

por LaVerdad

Beneficios para la salud del entrenamiento HIIT. Foto: FEDA

Beneficios para la salud del entrenamiento HIIT. Foto: FEDA

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) implica entrenamientos cortos e intensos. Realiza una serie de ejercicios con todo su esfuerzo para ráfagas cortas de 30 a 60 segundos, y lo sigue con un período de descanso aún más corto. Si bien hacer ejercicio con este tipo de esfuerzo máximo es difícil, hace maravillas para su salud.

El entrenador personal Stephen Navaretta, desarrollador de The Tank Method menciona que el HIIT es un ejercicio tras ejercicio con un descanso mínimo, el cuál le da a todo tu cuerpo, especialmente a tu corazón y núcleo, un excelente ejercicio.

Beneficios del entrenamiento HIIT

  • Quemar más calorías

Mientras haces un entrenamiento HIIT, estás quemando aproximadamente la misma cantidad de calorías que harías durante un entrenamiento típico como correr. Sin embargo, usted quema más calorías después de un entrenamiento HIIT que durante un ejercicio cardiovascular en estado estable como correr, donde su ritmo cardíaco permanece relativamente estable.

Este fenómeno de quemar calorías después de dejar de hacer ejercicio se llama consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio (EPOC). EPOC ocurre cuando su cuerpo quema más calorías curando el desgaste de un entrenamiento intenso. Es común con los entrenamientos HIIT porque el ejercicio es muy intenso y se ha relacionado con un crecimiento muscular efectivo.

Beneficios para la salud del entrenamiento HIIT
Beneficios del HIIT para la salud. Foto: Deporte saludable
  • Perder peso

Dado que HIIT quema más calorías debido a EPOC, puede ser una forma más conveniente de ayudarlo a perder peso, ya que no tiene que pasar tanto tiempo haciendo ejercicio.

Una revisión de 2019 en The British Journal of Sports Medicine analizó 77 estudios científicos. La revisión encontró que las personas que hicieron entrenamientos HIIT perdieron un 28.5% más de grasa que las personas que hicieron ejercicio continuo de intensidad moderada, como correr.

  • Construye muchos grupos musculares

La mayoría de los entrenamientos HIIT implican muchos movimientos diferentes. Esto le permite entrenar diferentes grupos de músculos durante el mismo entrenamiento, por ejemplo, un entrenamiento HIIT podría hacer que haga sentadillas, flexiones y burpees, que se dirigen a diferentes músculos.

La intensidad también ayudará a desarrollar los músculos y mejorar su capacidad para seguir entrenando. Este tipo de entrenamiento aumenta la resistencia muscular porque los músculos no descansan mucho.

  • Mejora el oxígeno y el flujo sanguíneo

Su corazón bombea sangre a través del sistema circulatorio para entregar oxígeno y nutrientes a sus músculos. La investigación ha encontrado mucha evidencia de que los entrenamientos HIIT pueden apoyar e incluso fortalecer su sistema circulatorio.

Beneficios para la salud del entrenamiento HIIT
Beneficios para el flujo sanguíneo. Foto: Esculpe tu cuerpo

Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en la revista Science and Sport dividió a 26 niños en edad escolar en dos grupos: un grupo participó en el entrenamiento HIIT y otro realizó un régimen de ejercicio más tradicional. El estudio duró siete semanas. El grupo HIIT mejoró su capacidad cardiorrespiratoria, o la capacidad de su corazón y pulmones para entregar oxígeno al cuerpo, más que el grupo de ejercicio tradicional, y también perdió más grasa.

  • Bajar la presión arterial y el azúcar en la sangre

Los entrenamientos HIIT pueden tener muchos impactos duraderos en la salud general. Por ejemplo, pueden ayudar a bajar la presión arterial y el azúcar en la sangre, los cuales son factores de riesgo para enfermedades del corazón.

Un estudio de 2017 publicado en Experimental Gerontology siguió a 39 hombres de 56 a 67 años que realizaron un entrenamiento HIIT cinco días a la semana durante seis semanas. Al final del estudio, el grupo tuvo mejoras clínicamente relevantes en la presión arterial, una reducción promedio de aproximadamente 5,5 mm / HG.

TE PUEDE INTERESAR: Entrenamiento para quemar grasa y aumentar tu metabolismo ¡en 7 minutos!

Los entrenamientos HIIT le permiten cosechar muchos beneficios para la salud sin necesidad de ir al gimnasio o invertir en equipo. Navaretta recomienda hacer un entrenamiento HIIT de 3 a 5 veces por semana.

Navaretta dice que la persona promedio busca ser atlética y tonificada. El entrenamiento HIIT ofrece infinitas opciones para los tipos de movimientos que conducen a eso, así como beneficios como una mayor flexibilidad y resistencia.

 

Temas

Comentarios