Estilo y Vida

Ejemplos del lenguaje inclusivo

Ejemplos del lenguaje inclusivo

Ejemplos del lenguaje inclusivo

Conoce algunos ejemplos de lenguaje inclusivo que existen y cómo han impactado en la sociedad actual y organizaciones como la RAE.

Por I. Alvarez

02/08/2021 02:25

El lenguaje se ha convertido en un tema polémico durante los últimos años, esto debido a las adiciones para la inclusión que se han implementado, pues existen varios ejemplos de lenguaje inclusivo que han surgido y han tomado mucha fuerza.

Aunque ninguno de estos tipos de lenguajes han sido aprobados legalmente, son cada vez más personas las que los emplean en sus interacciones diarias, ya sean personales o en línea, por lo que algunos creen que es solo cuestión de tiempo para que sean oficializados.

Si te has preguntado qué es el lenguaje inclusivo y para qué sirve, en esta nota de La Verdad Noticias te hablaremos un poco más de los distintos lenguajes que existen, mismos que ya son considerados inclusivos en el mundo.

¿Cuál es el lenguaje inclusivo?

¿Conoces o usas algún lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo se define por parte de La real academia española (RAE) como el idioma neutro, ya sea en expresiones orales o escritas que no generaliza entre el hombre y la mujer y sirve para dirigirse a la persona en sí, sin importar otros aspectos de su personalidad.

La comunidad LGBT+ ha sido una de las más fuertes en cuanto al apoyo de nuevos lenguajes inclusivos para dirigirse a las personas como elle, ellx, ell@, siendo adoptado por gran parte de la población aunque también sufriendo un gran rechazo por mucha gente, la cual se rehusa a adoptar este lenguaje.

¿Por qué se usa el lenguaje inclusivo?

El lenguaje de señas también es considerado lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo tiene como objetivo democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros existentes, por lo que entre los ejemplos de lenguaje inclusivo que existen se refieren a distintos grupos sociales, aunque algunos también pueden cubrir ciertas limitaciones.

Mientras el lenguaje de la e o la x es rechazado por muchos, una gran mayoría apoya a lenguajes como el de señas o el braille como los verdaderos lenguajes inclusivos, e incluso Google permite escribir en Braille en los dispositivos Android, esto para incluir más a las personas invidentes o sordomudas.

¿Cómo usar la E? ejemplos del lenguaje inclusivo

Aquí unos ejemplos de cómo usar el lenguaje correctamente

El lenguaje de la E es uno de los más populares, y algunos ejemplos de cómo usarlo es para referirse a otra persona o usando los pronombres personales como yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos, los cuales podrían usarse como yo, tú elle, ellx, nosotres/nosotrxs, ustedes, elles, ellxs.

Al ser la la lengua de la E uno de los ejemplos de lenguaje inclusivo, se teorizó que podría ser la palabra para las personas sin género, sin embargo, la RAE ha rechazado en más de una ocasión estos tipos de lenguajes, considerándolos innecesarios, por lo que se usan de manera informal entre la sociedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!