Secciones
¿Es bueno el aire acondicionado para la salud?. Foto:Aire y confort
Estilo y Vida

Efectos del aire acondicionado para la salud ¡avalado por expertos!

Médicos informan cómo el aire acondicionado afecta tu cuerpo y tu salud

por LaVerdad

¿Es bueno el aire acondicionado para la salud?. Foto:Aire y confort

¿Es bueno el aire acondicionado para la salud?. Foto:Aire y confort

Encender el aire acondicionado puede ser un alivio en el día más caluroso del año, pero también debe preguntarse si el aire que circula por la habitación podría estar haciendo algo más que simplemente enfriarlo, de acuerdo con los expertos, el aire acondicionado suele tener un efecto positivo en su salud, te contamos.

La Dra. Seema Sarin, directora de medicina del estilo de vida en EHE Health dice que es lógico que el aire acondicionado pueda afectar la salud humana, especialmente si el sistema de aire acondicionado no se monitorea de cerca y no se mantiene regularmente.

Beneficios del aire acondicionado

  • Favorece el sueño

El aire acondicionado puede ser bueno para la salud, ya que puede facilitar el sueño cuando hace calor. Las mejores temperaturas para dormir son entre 17° y 23° C. Un estudio publicado en Energy & Buildings en 2017 encontró que las personas tienden a darse la vuelta o mostrar pequeños signos de vigilia cuando se enciende el ventilador, pero que no afecta negativamente la calidad del sueño.

  • Resultados en el trabajo

Vivir y trabajar en el calor no es bueno para tu cerebro. Un estudio de Harvard en 2018 publicado en PLOS Medicine encontró que, en los veranos calurosos, los estudiantes que vivían en dormitorios sin aire acondicionado obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas que aquellos que tenían aire central fresco y refrescante. Cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí solo, puede ser peligroso a altas temperaturas.

¿Es bueno el aire acondicionado para la salud?
Beneficios del aire acondicionado. Foto: Tec Review

Tiene muchas ventajas, dice el Dr. Sarin, principalmente para mantenerte fresco en los días sofocantes, pero también puede tener sus inconvenientes.

Desventajas del aire acondicionado

Pasar repentinamente de un calor sofocante a un aire acondicionado gélido, ya sea en su casa, trabajo o automóvil, puede ser una tensión para su cuerpo. Un estudio publicado en Clinical & Translational Allergy en 2018 encontró que hacer esa transición con regularidad puede dañar sus pulmones, haciéndolo más vulnerable a enfermedades respiratorias.

El Dr. Nesheiwat señala que demasiado frío puede ser malo. El aire frío prolongado puede causar contractura de los músculos, lo que puede provocar dolores y molestias en las articulaciones, que pueden exacerbar si está deshidratado. Demasiado aire helado también puede empeorar el asma y secar las membranas mucosas de la boca y la nariz.

El Dr. Sarin dice que si tiene piel seca, ojos secos o deshidratación, y trabaja y vive en ambientes con aire acondicionado, el aire central puede estar afectando su salud. Muchos de estos síntomas de salud se deben a la falta de aire fresco, la falta de humedad en el aire o la recirculación del aire en un ambiente que contiene contaminantes. Y puede ser peor si tiene alergias.

La Dra. Natasha Bhuyan, directora médica regional de One Medical, dice que los ácaros del polvo, el polen, la caspa y el moho pueden quedar atrapados dentro de los filtros de su aire acondicionado y liberarse cuando se enciende . El aire acondicionado también se ha relacionado con el coronavirus, pero la relación no es muy clara.

Importacia de los filtros del aire acondicionado

Si usa el aire acondicionado de vez en cuando y se asegura de que estén equipados con filtros, es posible que sus pulmones se lo agradezcan.

Un estudio de la exposición a largo plazo al aire filtrado en Environmental International en 2018 descubrió que es una buena manera de filtrar la contaminación del aire, y eso es bueno para el corazón y el sistema respiratorio.

La Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología recomienda cambiar los filtros de su aire acondicionado central y de los acondicionadores de aire de la habitación al menos una vez al mes si es propenso a las alergias.

TE PUEDE INTERESAR:OMS: ¿aire acondicionado propicia o no contagios de COVID-19?

Parece que los acondicionadores de aire limpios y en buen estado con filtros de aire son buenos para la salud. Sin embargo, si comienzan a oler mal o le moquea mucho la nariz, podría ser el momento de limpiar los filtros y ajustar la configuración para que sean un poco menos árticos.

Temas

Comentarios