Secciones
El estudio demuestra que pacientes que estuvieron infectados de covid-19, pueden tener serios problemas de salud mental.
Estilo y Vida

Efecto de la pandemia: Depresión, ansiedad y estrés postraumático, estudio

Una investigación de la Universidad de Oxford, demuestra que pacientes después de haber tenido Covid-19, tienen problemas de salud mental.

por La Verdad

El estudio demuestra que pacientes que estuvieron infectados de covid-19, pueden tener serios problemas de salud mental.(laprensagrafica)

El estudio demuestra que pacientes que estuvieron infectados de covid-19, pueden tener serios problemas de salud mental. | laprensagrafica

Las investigaciones hechas hasta el momento, muestran que no solo la situación en sí misma aumentó los casos de depresión, ansiedad y angustia, sino que personas que enfermaron de Covid-19 tienen luego mayor riesgo de desarrollar algunos de estos síntomas. Para pasarlo en limpio: enfermar a causa del coronavirus pandémico puede dejar secuelas de tipo psiquiátrico.

Dieciocho por ciento de las personas que tuvieron Covid-19 presentaron algunos de estos signos en los 90 días posteriores al diagnóstico. Y es dos veces más probable que sean diagnosticadas con angustia, insomnio y hasta demencia.

Problemas mentales y covid-19
Los pacientes que sufrieron covid-19, son dos veces más probable de padecer problemas mentales. foto: change

Estudio en la Universidad de Oxford

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Oxford y publicada en la revista especializada Lancet Psychiatry, un 18 por ciento de personas que tuvieron Covid presentaron algunos de estos signos en los noventa días posteriores al diagnóstico.

“Varias encuestas han sugerido que los pacientes con Covid-19 tienen síntomas de ansiedad”

El psiquiatra Paul Harrison, en un estudio de Oxford, analizó las historias clínicas de 70 millones de pacientes en los Estados Unidos: 62.354 habían sido diagnosticados con covid-19 pero no internados en hospitales entre el 20 de enero y el primer día de abril.

El equipo de Harrison comparó la evolución de esas personas con la de quienes habían tenido gripe, enfermedades que afectan al tracto respiratorio, cálculos renales, cálculos biliares, infecciones en la piel y fracturas. Hallaron que era dos veces más probable que un enfermo de Covid-19 fuera diagnosticado con un nuevo problema que afectara su salud mental. En su mayoría, trastornos de ansiedad, insomnio y demencia.

Estudio en Oxford
El estudio se realizó en la Universidad de Oxford. foto: gacetamedica

Trastornos mentales y Covid-19

Como dato importante, un trastorno mental previo incrementó en un 65% la probabilidad de contagiarse el coronavirus pandémico. A partir de una red de historias clínicas, hallaron que los sobrevivientes de covid-19 tienen una tasa significativamente más alta de trastornos psiquiátricos, demencia e insomnio. También encontraron que una enfermedad psiquiátrica previa se asocia de manera independiente con un riesgo más alto de recibir un diagnóstico de covid-19.

Enfermedad psiquiátrica y covid-19
Una enfermedad psiquiátrica previa puede tener más alto diagnóstico de covid-19. foto: theconversation

La post pandemia

Un artículo publicado en Psychiatry Research en mayo pasado tomando como caso de estudio a Canadá y la relación entre pérdida del empleo y suicidios enfatiza la urgencia de priorizar el acceso a la atención de salud mental y brindar primeros auxilios psicológicos.

La conclusión generalizada parece ser que la pandemia aumenta algunos trastornos y malestares mentales y emocionales en las más diversas culturas y condiciones de vida. Un ensayo publicado en Community Mental Health en junio, examinó el impacto de las cuarentenas en la India.

Los investigadores encontraron niveles más altos de estrés, depresión y ansiedad entre los encuestados que estuvieron aislados sin contar con las provisiones esenciales que precisaban día a día.

TE PUEDE INTERESAR:Identifican y clasifican los síntomas de COVID-19 en 6 nuevos grupos

Los trabajadores de la salud sufren más

Las secuelas de la pandemia sobre la salud mental de los trabajadores de la salud es fuerte y así lo muestra una encuesta dada a conocer en octubre. Uno de cada cinco que respondieron a un sondeo llevado a cabo sobre 9.488 médicos, enfermeros, técnicos, personal de apoyo y administrativos que participan de la atención de personas con Covid-19 o que podrían tener la enfermedad en la Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela, afirmó haber presentado síntomas moderados a graves de depresión. ¿Quieres informarte más acerca del tema de covid-19? Checa en La Verdad Noticias.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios