Secciones
Eclipse lunar, luna llena y otros eventos astronómicos para noviembre
Estilo y Vida

Eclipse lunar, luna llena y otros eventos astronómicos para noviembre

¡El fin del 2021 se acerca! Conoce cuáles serán los eventos astronómicos para noviembre y cómo aprovecharlos.

por PalomaFranco

Eclipse lunar, luna llena y otros eventos astronómicos para noviembre

Eclipse lunar, luna llena y otros eventos astronómicos para noviembre

El undécimo mes del 2021 llegará cargado de fenómenos astronómicos y de unos de los cielos más impactantes, pues como parte de los eventos astronómicos para noviembre se esperan lluvias de estrellas, un eclipse parcial y otros eventos que harán del penúltimo mes del año uno de los más espectaculares.

Para este otoño se podrá observar una lluvia de estrellas Leónidas, o mejor dicho, de meteoros, de mayor potencialidad, así como la esperada Luna Nueva, que se posicionará entre la Tierra y el Sol ocultando la máxima luminosidad del satélite natural debido a que se encontrará cubierta por ambos objetos.

La lluvia de estrella Dracónicas fue uno de los fenómenos astronómicos que más impactó en octubre y es que, como dimos a conocer en La Verdad Noticias, este evento se produjo debido a que la Tierra atravesó la órbita del cometa 21P/Giacobini Zinner, que deja polvo y escombros y cuando estos fragmentos cruzan la atmósfera del planeta, pasan a ser estrellas fugaces.

Eventos astronómicos para noviembre

La Luna Nueva se podrá apreciar el próximo 4 de noviembre
La Luna Nueva se podrá apreciar el próximo 4 de noviembre

El primer evento, la Luna Nueva, se podrá apreciar el próximo 4 de noviembre. Lamentablemente este fenómeno no se podrá observar del todo debido a que la luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, y es precisamente este posición lo que evitará que observemos la luminosidad que acompaña las noches.

El próximo evento será el 5 de noviembre con la posición de Urano. El lado visible del del "planeta azul" será iluminado por el Sol, lo que facilitará su avistamiento en el cielo. Desde el cielo se podrá apreciar como un pequeño destello de luz, por lo que los astrónomos sugieren el uso de un telescopio.

Para el 8 de noviembre se espera la conjunción y ocultación de la Luna y Venus, para el 10 de noviembre se espera la conjunción de la Luna y Saturno. Un día más tarde, el 11 de noviembre se registrará la conjunción de la Luna y Júpiter.

La esperada lluvia de estrellas Leónidas está programada para el próximo 16 y 17 de noviembre según el calendario astronómico. Durante este período alcanzará un punto de mayor potencialidad, por lo que será el 17 de noviembre, a las 1:55 horas, instante en el que viajarán de entre 10 a 15 meteoros por hora.

¿Dónde se verá el eclipse de noviembre?

El eclipse lunar parcial se podrá observar en 19 de noviembre.
El eclipse lunar parcial se podrá observar en 19 de noviembre.

El último evento astronómico será el 19 de noviembre, con el eclipse parcial de Luna y Luna Llena. Durante el plenilunio, la Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra, este fenómeno dará lugar al eclipse lunar penumbral que, desde las 02:19 a las 05:47, se avistará en el cielo.

El eclipse del 19 de noviembre podrá observarse con mayor precisión en las regiones de Rusia oriental, Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda, el Océano Pacífico, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios