Estilo y Vida

Eclampsia: Todo lo que debes saber de esta complicación durante el parto

Eclampsia: Todo lo que debes saber de esta complicación durante el parto

Eclampsia y preeclampsia, las complicaciones del parto y embarazo que ponen en riesgo la vida de la madre

Por Elizabeth Trujillo

07/03/2021 04:47

Eclampsia, es una condición que resulta en fuertes convulsiones durante el embarazo o, más frecuentemente, poco después del parto. Aunque tratable, esta afección puede poner en peligro la vida de la madre.

La eclampsia puede aparecer como resultado de la presión arterial elevada y puede detectarse por el exceso de proteína en la orina durante el embarazo (preeclampsia).

La eclampsia se presenta en mujeres embarazadas con presión alta

Si eres fan de "Downton Abbey", al igual que millones te habrás sorprendido cuando uno de los personajes principales del programa, Lady Sybil Branson, murió de eclampsia poco después de dar a luz a una hija.

"Aunque la serie de televisión ficticia representa la vida a principios de la década de 1900, las mujeres en los Estados Unidos y en otros lugares todavía mueren o sufren resultados terribles por los trastornos hipertensivos del embarazo", dijo la Preeclampsia Foundation tras el estreno original del episodio.

A continuación, en La Verdad Noticias te revelamos seis cosas que debe saber sobre la preeclampsia y la eclampsia:

Eclampsia es una complicación grave de la preeclampsia.

Se caracteriza por una o más convulsiones durante el embarazo o en el período posparto. "En el mundo desarrollado, es poco común y, por lo general, se puede tratar si se busca con prontitud la intervención adecuada", según la fundación.

Sin embargo, si no se tratan, las convulsiones pueden provocar coma, daño cerebral y potencialmente la muerte materna o infantil.

La preeclampsia generalmente se trata con sulfato de magnesio, ya que se ha demostrado que es extremadamente eficaz para prevenir la aparición de la eclampsia, dijo el Dr. Jim Martin, miembro de la junta médica de la fundación.

"Vemos la mayoría de la eclampsia ahora después del parto (en los Estados Unidos)", dijo Martin, "porque usamos medicamentos para prevenirla durante el trabajo de parto y el parto".

Como se vio en "Downton Abbey", "el momento de mayor riesgo estaba al final de los esfuerzos por impulsar el parto vaginal", dijo.

"La forma en que lo enseño [...] es que la eclampsia realmente es la preeclampsia que afecta el cerebro", dijo. La preeclampsia también puede afectar el hígado, una afección conocida como síndrome HELLP, o los riñones, dijo Martin.

Preeclampsia suele aparecer tras semana 20 de embarazo

Se observa con mayor frecuencia durante el tercer trimestre. Se caracteriza por un gran aumento de la presión arterial y insuficiencia renal: "Se considera una complicación de la segunda mitad del embarazo y después del parto", dijo Martin.

Los médicos solían creer que la eclampsia era una progresión de la preeclampsia, pero las convulsiones pueden ocurrir repentinamente en mujeres que anteriormente no habían mostrado signos de preeclampsia, dijo.

Mujeres pueden desarrollar eclampsia sin presentar signos de preeclampsia

La preeclampsia, junto con otros trastornos hipertensivos del embarazo como el síndrome HELLP, afectan entre el 5 y el 8% de los nacimientos en Estados Unidos, según la fundación.

La condición subraya la necesidad de atención prenatal, dijo Martin. "Se supone que hay 50.000 muertes en el mundo debido a la eclampsia", la mayoría de ellas en países en desarrollo donde la atención prenatal no está ampliamente disponible.

Es más probable que ocurra preeclampsia durante primer embarazo

Los factores de riesgo de preeclampsia incluyen gestación múltiple (embarazo con más de un bebé); antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes, enfermedad renal o trasplante de órganos; antecedentes familiares de preeclampsia; edad materna y obesidad (índice de masa corporal superior a 30).

"Todavía se describe correctamente como una enfermedad de edades extremas", que se observa con mayor frecuencia en adolescentes embarazadas o mujeres embarazadas de entre 30 y 40 años, dijo Martin.

Sin embargo, las mujeres que no tuvieron preeclampsia en su primer embarazo no deberían creer que están a salvo, dijo. El síndrome HELLP, por ejemplo, es más común en embarazos posteriores.

Se desconoce la causa de la preeclampsia

Sin embargo, existe "un acuerdo general de que la placenta juega un papel clave en la preeclampsia, y las mujeres con hipertensión crónica y ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes son más susceptibles", según la Preeclampsia Foundation.

"El embarazo lo causa, pero más allá de eso, el problema específico entre el feto y la madre, los genes del padre y demás ... no está completamente claro", dijo Martin.

Factores de riesgo de la eclampsia

Las mujeres con preeclampsia tienen más probabilidades de tener complicaciones como bajo peso al nacer, parto prematuro o desprendimiento de placenta, donde la placenta se separa de la pared del útero antes del nacimiento, según March of Dimes.

La preeclampsia puede ser silenciosa

"A menudo, las mujeres que tienen preeclampsia no se sienten enfermas", según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Martin dijo que a menudo tiene que convencer a las mujeres de que ingresen y sean evaluadas, ya que no se sienten enfermas. "Es un inicio tan gradual e insidioso, que no se dan cuenta de que son hipertensos o se enferman".

Los síntomas pueden incluir, entre otros:

  • Hinchazón de manos y cara o edema. Tenga en cuenta que algo de hinchazón se considera normal durante el embarazo. Los médicos buscan específicamente hinchazón en la cara y detrás de los ojos.
  • Aumento de peso repentino durante uno o dos días: más de 2 libras por semana

En casos severos:

  • Dolor de cabeza que no desaparece
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas o también en el hombro derecho
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en la visión: ceguera temporal, ver luces o puntos parpadeantes, sensibilidad a la luz, visión borrosa.

La única "cura" para preeclampsia es el parto

Si la preeclampsia se diagnostica antes de que un bebé se considere "a término" o 37 semanas, es posible que se requiera reposo en cama, medicamentos o incluso hospitalización, según la Preeclampsia Foundation.

Los casos de eclampsia antes del parto se pueden tratar con esteroides. La mayoría de los casos posparto se desarrollan dentro de las 48 horas posteriores, pero pueden ocurrir de 4 a 6 semanas después del parto, según la Clínica Mayo.

Todo lo que debes saber sobre la eclampsia

El parto comienza con la cura, dijo Martin, ya que el tejido queda atrás después de que se extrae la placenta y es eliminado por una nueva madre en los días posteriores al nacimiento.

"Aunque obviamente no es peligrosa para el bebé, la preeclampsia posparto sigue siendo crítica para la madre", según la Preeclampsia Foundation. "Casi el 80% de las mujeres que mueren de preeclampsia mueren después del parto".

La falta de sueño, la depresión posparto, más atención al recién nacido y la falta de familiaridad con las experiencias posparto normales contribuyen a que se ignoren o se pierdan más fácilmente los indicadores de un problema.

"Están enfocados en el bebé", dijo Martin. "Esperan tener algunos dolores de cabeza y no sentirse bien", pero no se dan cuenta de que los dolores de cabeza intensos pueden indicar un problema.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.