Estilo y Vida

Dosis de vitamina D: ¿Cuánto tomar y cuáles son los beneficios?

¿Cuál es la dosis de vitamina D adecuada?

La dosis de vitamina D es un nutriente que ayuda a mantener los huesos sanos y el sistema inmune fuerte, la dosis va de 400 a 800 unidades internacionales (UI).

Por Lucero Cetina

11/05/2021 10:28

La dosis de vitamina D diaria recomendada es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70, entre los beneficios principales de este suplemento puedes encontrar propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, La Verdad Noticias te informa al respecto.

¿Para qué sirve la vitamina D?

Beneficios de la vitamina D

De acuerdo con la investigación, agregar a la dieta la dosis de vitamina D, brinda beneficios, en la forma correcta puede combatir afecciones específicas, entre las que se encuentran:

-Cáncer. Los hallazgos sobre los beneficios de la vitamina D para la prevención del cáncer son mixtos.

-Salud cognitiva. Las investigaciones demuestran que niveles bajos de vitamina D en la sangre están asociados con el deterioro cognitivo.

-Trastornos óseos heredados. Los suplementos de vitamina D se pueden usar para tratar trastornos heredados que resultan de la incapacidad de absorber y procesar la vitamina D, como la hipofosfatemia.

-Esclerosis múltiple. Algunas investigaciones sugieren que la suplementación con vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de esclerosis múltiple.

-Osteomalacia. Los suplementos de vitamina D se usan para tratar a los adultos con deficiencia de vitamina D grave, lo que causa la pérdida del contenido mineral óseo, dolor óseo, debilidad muscular y osteomalacia.

-Osteoporosis. Los estudios sugieren que las personas que obtienen suficiente vitamina D y calcio en sus dietas pueden ralentizar la pérdida de mineral óseo, ayudar a prevenir la osteoporosis y reducir las fracturas.

-Psoriasis. Aplicar una preparación de vitamina D o un tópico que contenga un compuesto de vitamina D llamado calcipotriol en la piel puede ayudar a tratar la psoriasis en placas en algunas personas.

-Raquitismo. Esta afección poco frecuente se desarrolla en niños con deficiencia de vitamina D. Tomar un suplemento con vitamina D puede evitar y tratar el problema.

Sin vitamina D, los huesos pueden volverse blandos, delgados y frágiles. Una cantidad insuficiente de vitamina D también está asociada con la osteoporosis. Si no obtienes una cantidad suficiente de vitamina D del sol o de fuentes alimentarias, podrías necesitar suplementos de vitamina D.

¿Cuál es la dosis de vitamina D adecuada?

Dosis correcta de vitamina D

Tomada la dosis de vitamina D adecuada en tabletas se suele considerar segura. Sin embargo, tomar demasiada vitamina D en forma de suplementos puede ser dañino. Los niños mayores de 9 años, adultos y mujeres embarazadas o que están amamantando que toman más de 4000 UI por día de vitamina D pueden experimentar lo siguiente:

  • Náuseas y vómitos
  • Poco apetito y pérdida de peso
  • Estreñimiento
  • Debilidad
  • Confusión y desorientación
  • Problemas con el ritmo cardíaco
  • Cálculos renales y daño renal

La administración de Raquiferol D3 o Vademecum debe realizarse bajo supervisión médica. El margen entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica es estrecho. El ajuste de la dosis debe realizarse tan pronto como se observa una mejoría clínica. Debe reajustarse el consumo dietético de alimentos fortificados con vitamina D para evitar los trastornos de la sobredosificación de vitamina D o análogos.

¿Cómo se debe tomar la dosis de vitamina D

¿Cuánta vitamina d tomar?

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K son mejor absorbidas por el cuerpo después de la primera comida del día, en la mañana. La presentación del colecalciferol (vitamina D3) es en forma de cápsulas, cápsulas de gel, gel masticable (gomitas), tabletas y gotas líquidas para tomar por vía oral.

Usualmente se toma una o dos veces al día, según la preparación, su edad y su afección médica. El colecalciferol está disponible sin receta, pero su médico puede recetar colecalciferol para tratar ciertas afecciones.

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar una dosis de vitamina D (Suplemento de colecalciferol). Tome colecalciferol aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto o las instrucciones del médico y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.