Secciones
La donación de órganos salva vidas. Foto: radiomejor.mx
Estilo y Vida

Donación de órganos en niños y neonatos: ¿cómo debe ser?

Te damos los detalles sobre la donación en medicina neonatal y pediatría: ¿hay un debate ético?

por LaVerdad

Donación de órganos en niños y neonatos: ¿cómo debe ser?(La donación de órganos salva vidas. Foto: radiomejor.mx)

Donación de órganos en niños y neonatos: ¿cómo debe ser? | La donación de órganos salva vidas. Foto: radiomejor.mx

“Recomendaciones nacionales sobre donación pediátrica” es un artículo que ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría que resume el consenso que se ha llegado sobre la donación de órganos y tejidos de neonatos y niños entre la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para darle agilidad a dichos procesos.

Niños, neonatos y la donación de orgános

En este artículo se pone énfasis en la donación de órganos en asistolia controlada (DAC), cabe recordar que esta, se creó gracias al real decreto 1723/2012, y permite que se done bajo los criterios de muerte de cese de signos cardio-respiratorios y de muerte cerebral.

Donación de órganos.
La donación de órganos es regalar vida. Foto: am.com.mx

El DAC abrió un debate ético, ya que este podría considerar como donantes a aquellos pacientes a quienes se les limite o retire del tratamiento de soporte vital (LTSP, RTSP) o tengan una limitación de la limitación del esfuerzo terapéutico (LET), siendo la cuestión en juego, es ¿cuándo y quién tomará esa decisión?

Es importante mencionar que el diagnóstico de muerte por parada cardio-respiratoria en España es de 5 minutos y, además, el debate ético también plantea de quién y cuándo se autorizará las medidas de preservación pre mortem que incluye la administración de medicamentos al donante luego de fallecer al igual que la preservación post mortem, la cual impide que la circulación cerebral se reinicie.

Ante esto la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en 2014 realizó recomendaciones y conclusiones sobre el tema, y a continuación, La Verdad Noticias te las revela:

  • Deba haber una separación de Limitar Tratamientos de Soporte Vital (LTSV) de la decisión de donar.
  • El consentimiento para la LTSV se debe basar en criterios científico-técnicos y éticos, luego se debe llegar a un acuerdo entre los médicos, y después proponerlo a la familia del posible donante.
  • El consentimiento de donación se debe dar luego de la LTSV y antes de que se haga el diagnóstico de muerte, este debe señalar la posibilidad de que el proceso falle y tendrá que tener la información completa.
  • Cuando haya conflicto percibido o real entre la finalidad de dar tener órganos viables para el trasplante y la de proporcionar CFV óptimos, el confort y los cuidados del paciente se deberán optimizar, pues serán esto la prioridad.
  • Debe haber un seguimiento y diseño de los protocolos de donación y LTSV que el Comité de Bioética Asistencial autorice.
Donación de órganos, niños y neonatos.
La donación de órganos puede darse tanto en niños como en neonatos. Foto: fcv.org
  • Es crucial la transparencia en el proceso de donación luego de que el donante fallezca, pues ante todo se debe sobreponer la confidencialidad y la dignidad del cadáver, para que la familia pueda vivir su proceso de duelo lo mejor posible.
  • Además, es crucial que las autoridades correspondientes realicen campañas informativas y educativas que brinden información sobre los beneficios que dan los trasplantes a las personas que precisen de órganos humanos, haciendo hincapié en el carácter desinteresado, altruista y voluntario.

TE PUEDE INTERESAR:Donación de órganos: Regalando vida

El artículo de la revista Anales de Pediatría, también se hace mención de la donación en pacientes pediátricos del régimen de cuidados paliativos, así como los de cuidados paliativos domiciliarios, la validez del consentimiento por presentación para autorización de tratamientos en el donantes, ante mortem, así como de la donación de órganos en neonatos con malformaciones, siempre y cuando los padres estén de acuerdo.

Con información de www.observatoriobioetica.org

Temas

Comentarios