Secciones
Diseñan “bomba genética programable” capaz de matar sólo bacterias malas
Estilo y Vida

Diseñan “bomba genética programable” capaz de matar sólo bacterias malas

No más antibióticos que aniquilen nuestra microbiota intestinal. Investigadores de España y París logran diseñar fármacos inteligentes capaces de atacar únicamente a las bacterias malas.

por LaVerdad

Diseñan “bomba genética programable” capaz de matar sólo bacterias malas

Diseñan “bomba genética programable” capaz de matar sólo bacterias malas

Una vez que contraemos una infección, lo primero que nos recetan los médicos son antibióticos, sin embargo, estos atacan de forma indiscriminada las bacterias en nuestro organismo, tanto buenas como malas, lo que a la larga también puede afectar nuestra salud.

Es por ello que investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pasteur de París han diseñado una “bomba genética programable” que ataca únicamente a las bacterias malas y evita la aparición de resistencias (las cuales, según datos de la OMS, en 2050 provocarán aproximadamente 10 millones de muertes al año).

Investigadores diseñan “bomba genética programable” que ataca únicamente a las bacterias malas.

“Esta investigación abre una nueva línea de diseño y desarrollo de antibióticos a medida, es decir, selectivos para atacar sólo las bacterias malas y programables, porque se pueden diseñar para atacar a un tipo de bacteria u otro diferente”, explica Alfonso Rodríguez-Patón, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y uno de los firmantes de este trabajo.

Luego entonces, de la misma forma en la que se han desarrollado probióticos para regular las bacterias de la microbiota intestinal, “se han diseñado ‘bacterias centinelas’ programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar las bacterias buenas”.

“Se han diseñado ‘bacterias centinelas’ programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar las bacterias buenas”.

Te podría interesar: ¡Increíble! Científicos publican por primera vez la FOTO de un agujero negro

La “bomba genética programable” es una toxina que sólo es tóxica para las bacterias malas; “viaja” en bacterias centinelas y está programada para activarse y matar sólo cuando reconoce una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a los antibióticos.

“Lo podemos explicar como si fuera una granada, que tiene explosivo y una anilla de seguridad. La granada se activa solo si sacas la anilla y nuestra toxina solo lo hace si se tropieza con una bacteria mala o resistente”.

De acuerdo con Rodríguez-Patón, esto es posible gracias a un procesos llamado conjugación, el cual es un mecanismo de transmisión de piezas de ADN empleado por las bacterias: “Nosotros lo programamos en las bacterias centinelas para enviar la bomba genética a las bacterias vecinas”.

De igual forma, el experto explica que el mecanismo de activación selectiva del antibiótico se puede programar para atacar diferentes bacterias resistentes, gracias a una molécula denominada inteína, para la cual el Instituto Pasteur ha solicitado una patente.

Ya se ha comprobado la efectividad de este fármaco inteligente en organismos vivos.

Por último, el investigador de la UPM señala que ya se ha comprobado su efectividad en organismos vivos, pero será empleado para tratar infecciones bacterianas multirresistentes en humanos una vez que superen todas las pruebas.

“Hemos conseguido que nuestro antibiótico elimine el cólera virulento y resistente a antibióticos de los peces cebra infectados, y que el resto de bacterias presentes en dichos peces no se vean afectadas y sobrevivan”.

Te recomendamos: ¡Alerta! Científicos advierten que el café puede provocar cáncer de pulmón

Temas

Comentarios

Te puede interesar