Estilo y Vida

Dioses de la cultura maya y su significado

Dioses de la cultura maya y su significado

Dioses de la cultura maya y su significado

Conoce a los dioses de la cultura maya más importantes para esta civilización en la península de Yucatán y América Central.

Por I. Alvarez

31/07/2021 12:49

Los dioses de la cultura maya se han vuelto muy famosos durante la última generación, ya que a pesar de que el culto que se les ofrecía se extinguió, continúan siendo parte crucial de la historia de la península de Yucatán y Centroamérica.

Estamos seguros en La Verdad Noticias que al menos alguna vez has oído sobre los dioses mayas que una vez reinaron la tierra, como Kukulkán, el símbolo máximo de Chichen Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes y considerada una de las siete maravillas del mundo.

A continuación te hablaremos un poco sobre los dioses de la cultura maya, los cuales existieron durante un periodo de México desconocido, por lo que aún ocultan muchos misterios sobre su origen y comportamiento, así como su relevancia para los mayas.

¿Cuáles son los dioses de la cultura maya?

Los mayas le rendían culto a muchos dioses

El panteón de dioses de la cultura maya es casi tan extenso como interesante, teniendo dioses como Kukulkán, el máximo creador, al igual que Itzamná, Ixchel, la diosa de la luna, Kinich Ahau, el dios del sol, Ah Mun, dios del maíz, Chaac, dios de la lluvia, la fertilidad, el agua y la agricultura, Tzacol, dios del cielo, y otros más, pero los mencionados son los más importantes.

Cabe mencionar que estas deidades forman parte crucial de las leyendas mayas de Yucatán, e incluso algunos pobladores con descendencia indígena podrían seguir adorándolos o rindiéndoles culto en la actualidad, siendo de gran importancia en la península.

¿Cuál es el dios más importante de los mayas?

Kukulkán es el dios de dioses entre los mayas

Aunque existen varios dioses creadores, entre los dioses de la cultura maya, Kukulkán, la serpiente emplumada es el más importante, ya que se dice que creó la vida a partir del agua, además de enseñarle a los hombres cómo crear fuego, siendo también conocido como el dios de las tempestades.

Prueba de esto fue un video donde un tornado fue captado en Chichen Itzá, una de las zonas arqueológicas mayas más reconocidas del mundo y siendo el principal ‘templo’ donde se adoraba a la serpiente emplumada, incluso se dice que baja de la pirámide cada equinoccio.

¿Cuáles fueron sus principales fortalezas y en qué se destacaron los mayas?

Los mayas aún siguen siendo considerados de las civilizaciones más impresionantes

Los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes y avanzadas de su época, destacando principalmente en las matemáticas, una arquitectura impresionante, la creación de acueductos, y las profecías (como la de 2012), además de ser pioneros en el deporte, siendo el juego de pelota de cadera bastante popular hasta la fecha.

Asimismo, como todas las civilizaciones de esa época, los dioses de la cultura maya recibían sacrificios y ofrendas por parte de la población a cambio de buenas temporadas para la cosecha y la fertilidad, y actualmente son considerados una parte importante de la historia maya por lo que en Yucatán aún cree en la existencia de antiguos espíritus y dioses.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!