Estilo y Vida

Diferencias entre pan y tortilla ¿Cuál sugieren los nutriólogos?

Diferencias entre pan y tortilla ¿Cuál sugieren los nutriólogos? Foto:El Universal

¿Comes pan o tortilla? Expertos en salud explican sus diferencias y la que es mejor incluir en la dieta.

Por Lucero Cetina

18/04/2021 11:26

Tanto el pan como la tortilla son dos alimentos caracterizados para acompañar a las comidas, si bien, ambos son muy flexibles al combinarse con otro tipo de alimentos, existen entre ambos diferencias significativas sobre su aporte nutrimental y cuidado de la salud, La Verdad Noticias te trae las indicaciones de los nutriólogos.

Diferencias entre el pan y la tortilla

Una de las principales diferencias entre el pan y la tortilla está relacionada con el contenido de gluten, una proteína que se encuentra en el centeno y el trigo, que no es muy bien recibida para personas con enfermedad celíaca.

En este sentido resaltó que el pan, al ser hecho con harina de trigo, sí contiene gluten, provocando malestares a las personas con enfermedad celíaca; mientras que la tortilla de maíz, ya sea elaborada de manera tradicional o con harina de maíz nixtamalizado como Minsa o Maseca, entre otras, por el contrario, es un alimento, con un alto contenido en fibras, que ayudan a tener una mejor función intestinal.

La tortilla de maíz forma parte de uno de los grupos de alimentos del Plato del Buen Comer, este alimento lo puede comer cualquier persona, aunque la cantidad depende de las características y objetivos individuales. En tanto las personas que tienen intolerancia al gluten deben limitar el consumo de pan, además de las personas con diabetes.

¿Pan o tortilla? Foto: Noticieros televisa

Nutrientes de la tortilla

La nutrióloga Isaura Cabrera, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura que es un error pensar que la tortilla engorda, pues es un alimento que tiene múltiples beneficios nutricionales, no tiene grasa y su aporte de calorías es mínimo.

  • Fibra

La tortilla, ya sea elaborada con masa o harina de maíz nixtamalizado, es una buena fuente de fibra, pero a diferencia de otros alimentos esta fibra no contiene otros ingredientes que promuevan el aumento de peso.

La fibra ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales del organismo. En términos de aporte de energía, la tortilla de maíz tiene más o menos 50 calorías y una rebanada de pan de caja, por ejemplo, tiene 65.

  • Calcio

Por otra parte, destacó que quizá la gente no asocie a la tortilla de maíz con el calcio como lo hace con la leche o el yogur; sin embargo, este alimento es una excelente fuente de este mineral y que lo recomienda mucho más que la leche para aportar este nutriente al cuerpo.

La leche puede tener más calcio, pero, debido a que tiene otras sustancias como la grasa, no es bien absorbido por el cuerpo, por lo que no se aprovecha en su totalidad, en cambio el calcio de la tortilla se aprovecha casi al 100%.

  • Ácido fólico

Agregó que la tortilla de maíz, además de ser deliciosa, aporta una buena cantidad de ácido fólico al organismo. Esta vitamina es obligada en la dieta de las embarazadas, pues ayuda a la formación de sistema nervioso del bebé. Para quienes no esperan un bebé ayuda para tener uñas, cabello y piel sana.

La tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.5% por Cargill, 0.4% Macsa y 0.2% por Blancas.

En conclusión, los expertos señalan que la tortilla de maíz aporta muchos más nutrientes que el pan blanco y tiene menos calorías. Además de que es más económica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.