Secciones
Dietas en grupo: más prácticas, más fáciles y una posible solución a la obesidad en México.
Estilo y Vida

Dietas en grupo: más prácticas, más fáciles y una posible solución a la obesidad en México

Hacer dieta no es fácil, pero sí hay ciertos consejos que pueden ponerse en práctica para que sean más fáciles de realizar.

por La Verdad

Dietas en grupo: más prácticas, más fáciles y una posible solución a la obesidad en México.

Dietas en grupo: más prácticas, más fáciles y una posible solución a la obesidad en México.

Como ya muchos sabemos México está pasando por una crisis por la gran obesidad y el sobrepeso en promedio de sus habitantes, una de las principales causas del sobrepeso son los hábitos alimenticios erróneos, pero la obesidad está ampliamente relacionada con muchos factores.

Hay una afirmación que es difícil de cuestionar y es la de que hacer dieta no es fácil, pero sí hay ciertos consejos que pueden ponerse en práctica para que sean más fáciles de realizar, por ejemplo hacer dietas en grupos ¿De qué se tratan las dietas en grupos? Implica una terapia conducida por profesionales en la materia, generalmente psicólogos, en donde los distintos integrantes comentan sus experiencias para la motivación del resto del agrupamiento.

Según una de las profesionales, la ventaja de realizar el tratamiento con psicólogos es que se trabaja con la afirmación de la adicción a comer alimentos específicos, por lo tanto si se abandona ese consumo por un tiempo determinado luego el cerebro va a terminar aceptando que no lo necesita.

En el comienzo de las dietas grupales se hace un poco difícil ya que es como “dejar atrás y limpiarse completamente de una droga” pero luego con el tiempo se hace cada vez más fácil ya que nuestro cerebro deja de decirnos que necesitamos alimentos que en verdad no son indispensables, como el azúcar y el alcohol. Otros alimentos que se van eliminando en estas dietas grupales son el pan, los cereales, la pasta y el arroz entre otros, todo con el objetivo de bajar de peso y estar en forma.

Si bien hay casos y casos, en promedio las mujeres en las dietas grupales suelen perder un 8 % de su peso corporal cada mes. Si bien lograr la pérdida de peso es muy importante, los profesionales afirman que lo es más no caer en el consumo de las sustancias que se prohíben, como las nombradas en el párrafo anterior, ya que sería como querer intentar dejar el cigarrillo y fumarse uno cada tanto, lo que hará que tarde o temprano volvamos a caer en el vicio.

¿Por qué el grupo es indispensable para llevar a cabo la dieta?

Por qué el comienzo que es el más duro se amortigua con una constante motivación impidiendo que los integrantes se vayan desanimando escuchando experiencias de los demás participantes.

Los grupos no son tan grandes, apenas abarcan entre 13 y 22 personas, así todos podrán participar y en su mayoría están compuestos por mujeres ya que tienen más facilidad para formar agrupamientos de este estilo, en cambio los hombres suelen no sentir tanta seguridad cuando se habla del peso corporal.

Entre los consejos para poder llevar la dieta grupal de forma constante, está el reemplazo del pan y de las recetas de determinadas tartas, bizcochos y demás alimentos prohibidos, aunque una de las profesionales que lleva adelante estas sesiones admiten que aún no le han encontrado sustituto al alcohol.

El tamaño que los alimentos deben tener para que puedan ser ingeridos se toma en referencia con la cavidad de la mano de cada uno, la cual a su vez es proporcional con la altura, aunque la dieta que se realiza es la misma y está comprobado que da buenos resultados, y lo mejor es que son prolongados en el tiempo.

Si bien tiene un costo que hay que afrontar por concurrir a las sesiones, no se descarta que se pueda realizar desde casa e informándose bien como con los artículos relacionados con este tema publicados por el Dr Oscar González, aunque no es lo mismo que tener a los profesionales presentes.

Luego de que se alcance el peso deseado, se entra en un periodo de mantenimiento en el cual se puede volver a comer alimentos que antes no se podían, y luego la segunda etapa de mantenimiento consiste en comer de todo pero en la medida justa. Esta última etapa es la más importante ya que de esta manera se evitará el “efecto rebote”.

Como complementos se pueden utilizar pastillas para adelgazar, y el ejercicio físico. Con respecto a las primeras no son una solución mágica, sino que debe funcionar como complemento, al igual que el ejercicio el cual debe ser realizado con regularidad.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR