Secciones
Dieta saludable evita parkinson Foto el parkinson y yo
Estilo y Vida

¿Dieta saludable puede reducir riesgo de Parkinson? ¡Esto dicen los expertos!

Si bien una dieta saludable puede reducir el riesgo de varias enfermedades ¿Puede evitar el Parkinson?

por La Verdad

Dieta saludable evita parkinson Foto el parkinson y yo

Dieta saludable evita parkinson Foto el parkinson y yo

Una dieta saludable es importante para la salud de todas las personas, de tal manera que se deben incluir alimentos como frutas, verduras, nueces, legumbres y otros para evitar ciertas enfermedades, de hecho este estilo de vida se asocia con un menor riesgo de tener síntomas del Parkinson ¿Qué dicen los expertos?

Dieta saludable para reducir riesgo de Parkinson

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, indicó que optar por una dieta saludable podría retrasar o incluso prevenir el desarrollo de Parkinson entre las personas que ya tienen síntomas anteriores.

parkinson enfermedades dieta
Dieta saludable para reducir riesgo de Parkinson Foto primera edición

Estudio se Harvard

Samantha Molsberry,  experta de dicha universidad, se realizó un estudio que involucró a 47.679 personas a las que se les preguntó sobre su dieta cada cuatro años a partir de la década de 1980 cuando eran de mediana edad.

Rúa hasta el 2012, cuando se les preguntó a los participante si tenían dos afecciones que son comunes en las personas que luego son diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson.

Dichas afecciones son el estreñimiento y un trastorno del sueño llamado trastorno del comportamiento del sueño de movimientos oculares rápidos, que incluye representar los sueños durante el sueño mediante movimientos como agitar los brazos o gritar.

Años más tardes, del 2014-2015, se les preguntó a 17.400 de los participantes sobre cinco síntomas más que pueden preceder a la enfermedad de Parkinson, sobre...

  • Pérdida del sentido del olfato
  • Ateración de la visión del color
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Dolor corporal
  • Depresión

Cabe mencionar que las dietas de los participantes seguían se enfocada en la mediterránea alternativa, que es similar a la dieta mediterránea pero incluye sólo granos enteros y no considera los lácteos, o el Índice de Alimentación Sana Alternativa, además de frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres y desalientan el consumo de carne roja.

dieta mediterranéa parkinson
Dieta mediterránea/ Parkinson Foto ABC

Conclusiones

El estudio incluyo que las personas con la mayor adherencia a estas dietas tenían menos probabilidades de tener síntomas que preceden a la enfermedad de Parkinson en comparación con las que no llevan esta dieta.

  • Entre las 29.899 mujeres del estudio, el 37% del grupo de baja adherencia tenía estreñimiento, en comparación con el 32% del grupo de alta adherencia.
  • Entre las 11.493 mujeres con todos los síntomas no motores medidos, el 15% del grupo bajo tenía dolor corporal, en comparación con el 13% del grupo alto.
  • Entre los 5,907 hombres con datos sobre todos los síntomas no motores, el 14% del grupo bajo y el 16% tenían dolor corporal.
  • El 13% del grupo bajo y el 12% del grupo alto tenían síntomas de depresión.

TE PUEDE INTERESAR:Diabetes podría ser un factor de riesgo para padecer Parkinson, según expertos

De esta manera determinaron que comer más verduras, nueces, legumbres y consumir una cantidad moderada de alcohol se asociaron con un menor riesgo de tener tres o más de los síntomas anteriores.

Temas

Comentarios