Secciones
Dieta paleo. ¿Es recomendable seguir esta dieta tan popular?
Estilo y Vida

Dieta paleo. ¿Es recomendable seguir esta dieta tan popular?

¿Estás en busca de la dieta perfecta para comenzar el año? Tal vez la Dieta Paleo sea para ti. Conoce en qué consiste y si es recomendable seguir esta dieta tan popular.

por LaVerdad

Dieta paleo. ¿Es recomendable seguir esta dieta tan popular?

Dieta paleo. ¿Es recomendable seguir esta dieta tan popular?

¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar sobre la dieta vegana, mediterránea, keto, paleo, y demás? Con la moda de lo “fit” o ser “fitness” (estar en forma), se han inventado y estudiado varios tipos de alimentación que nos puedan ayudar a mantener un estilo de vida más saludable, sin embargo, ¿De qué tratan todas estas?

El día de hoy hablaremos específicamente de la Paleo. Muy probablemente has escuchado hablar de ella más de una vez, pero si no, te contamos que se basa en un plan de alimentación similar a la que tuvieron los humanos en el Paleolítico.

El Paleolítico es el período más largo de la existencia humana, se extiende desde hace aproximadamente 2.5 millones de años, hasta hace unos 12 mil. Se caracteriza por la fabricación de herramientas de piedra tallada, la caza, pesca, recolección y nomadismo. Así que ya te podrás imaginar qué comían.

Hombres cazando en el Paleolítico.

De acuerdo con las bases teóricas que rigen este plan, el cuerpo es genéticamente incompatible con el tipo de alimentación que llevamos actualmente, pues los lácteos, cereales y legumbres no son alimentos de primera necesidad (como nos lo han hecho creer).

Por lo tanto, se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas prevalezcan en la sociedad moderna.

Qué comer

Alimentos permitidos en una dieta Paleo.

Entre los alimentos habituales dentro de una dieta Paleo se encuentran:

- Frutas

- Vegetales

- Frutos secos y semillas

- Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza

- Pescado (principalmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como: el salmón, la caballa y el atún albacora)

- Aceites de frutas y frutos secos

Qué evitar

- Cereales (trigo, avena, cebada, entre otros)

- Legumbres (frijoles, lentejas, cacahuates, chícharos y demás)

- Productos lácteos

- Azúcar refinada

- Sal

- Papas

- Alimentos muy procesados en general

Resultados

Resultados esperados al seguir una dieta Paleo.

De acuerdo con varios ensayos clínicos, los resultados que podrías esperar, a comparación con otro tipo de dietas como la mediterránea, son:

- Mayor pérdida de peso

- Mejor tolerancia a la glucosa

- Mejor control de la presión arterial

- Reducción de los triglicéridos

- Mejor manejo del apetito

Inquietudes

Seguir una dieta Paleo no es económico, pues los cereales integrales, legumbres y productos lácteos son más accesibles. Además, todos estos son considerados como una buena fuente de fibra, nutrientes, vitaminas, proteínas y calcio.

Por lo tanto, antes de comenzar cualquier régimen alimenticio, es mejor acudir con un especialista que te recomiende la mejor opción con base en tu estado físico, gustos, preferencias y actividades diarias.

Menú ejemplo

Desayuno. Salmón asado y melón cantalupo.

Almuerzo. Lomo de cerdo magro asado y ensalada (lechuga romana, zanahoria, pepino, tomates, nueces y aderezo de jugo de limón).

Cena. Solomillo de carne de res magra al horno, brócoli al vapor, ensalada (hortalizas de hoja verde mezcladas, tomate, aguacate, cebollas, almendras y aderezo de jugo de limón) y fresas para el postre.

Colaciones. Una naranja, bastones de zanahoria o bastones de apio.

Es importante beber agua suficiente y mantener una actividad física regular de por lo menos 30 minutos al día.

Temas

Comentarios

Te puede interesar