Secciones
Lo que debes saber de la dieta cetogénica. Foto: Membresía VITA Médica
Estilo y Vida

Dieta cetogénica: los hechos alarmantes que probablemente no conozca

Lo que posiblemente no sepas de la dieta cetogénica ¡alarmante!

por LaVerdad

Lo que debes saber de la dieta cetogénica. Foto: Membresía VITA Médica

Lo que debes saber de la dieta cetogénica. Foto: Membresía VITA Médica

La dieta cetogénica, comúnmente conocida como Keto, es una dieta extremadamente baja en carbohidratos, muy alta en grasas y baja a moderada en proteínas, conoce lo que esta dieta produce en el cuerpo.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica tradicional utiliza una proporción cetogénica de 4 partes de grasa por 1 parte de proteína y carbohidratos. Por tanto, alrededor del 80% de las calorías de la dieta proceden de las grasas.

Cuando se consume cantidades muy pequeñas de carbohidratos (menos de 20-50 g por día), el cuerpo cambia a usar grasas como fuente alternativa de energía. Este estado metabólico se llama cetosis, ya que las grasas (de los alimentos y de nuestras reservas de grasa) se convierten en el hígado en cetonas, que luego su cuerpo usa como combustible en lugar de glucosa.

Hallazgos llevaron a que la cetogénica se comercializara como una dieta milagrosa para bajar de peso que nos permite comer una cantidad ilimitada de alimentos grasos y al mismo tiempo perder peso.

Lo que debes saber de la dieta cetogénica
Dieta cetogénica o keto. Foto: Dallas Morning News

¿Qué considerar en la dieta cetogénica?

-Necesita tener un déficit de calorías para perder peso. Si sigue una dieta alta en grasas y consume más energía (calorías) de la que su cuerpo puede utilizar, su cuerpo utilizará primero la grasa de sus alimentos y no es probable que aproveche las reservas de grasa corporal.

-Comer salchichas y tocino durante todo el día ciertamente es ceto, desde la perspectiva de los macronutrientes. Sin embargo, se está robando por completo la fibra, así como muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes porque sólo puede obtenerlos de las plantas y otros alimentos integrales frescos. Además, las carnes procesadas son ricas en sal y cancerígenas.

-Cuando comienza una dieta muy baja en carbohidratos, inicialmente pierde peso rápidamente. Esto se debe a que el agua sale de su cuerpo a medida que se agota el glucógeno. Cada gramo de glucógeno retiene 2-3 g de agua y cuando sus niveles bajan, también lo hacen nuestros niveles de agua. Aunque pesa unos kilos menos según su balanza, sus reservas de grasa pueden ser exactamente las mismas.

-Si come demasiada proteína (más de la que su cuerpo puede utilizar en un día) mientras come mucha grasa, su cuerpo convertirá la proteína en glucosa a través de la gluconeogénesis y saldrá de la cetosis sin siquiera darse cuenta.

-Si bien algunas personas prosperan con esta dieta, otras pueden enfermarse gravemente. Depende de su composición genética y estado de salud.

-Adherirse a esta forma de comer es muy difícil socialmente y puede generar mucha ansiedad en torno a la comida.

La dieta cetogénica ciertamente tiene sus beneficios, tales como aumento de la saciedad, reducción del hambre y los antojos, niveles estables de insulina, aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio y mejor concentración mental, solo por nombrar algunos.

Sin embargo, la verdadera dieta cetogénica puede ser muy difícil de cumplir y, a largo plazo, puede resultar en una deficiencia de vitaminas, minerales y fibra que afecte negativamente su salud.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela los peligros de la dieta cetogénica

Si realmente desea probar la dieta cetogénica, asegúrese de consumir muchos alimentos integrales en lugar de basura procesada. La carne de animales alimentados con pasto, los pescados y mariscos silvestres, las aves de corral y los huevos orgánicos, muchas verduras frescas bajas en almidón y nueces y semillas deben constituir la mayor parte de su dieta.

Temas

Comentarios