Estilo y Vida

Dieta Keto: Expertos advierten sobre los efectos secundarios "peligrosos"

Dieta Keto: Expertos advierten sobre los efectos secundarios "peligrosos"

La dieta keto promete una gran pérdida de peso pronto pero los expertos aseguran que es más peligrosa de lo que parece

Por Elizabeth Trujillo

20/02/2021 05:23

La dieta cetogénica se ha convertido en una de las tendencias dietéticas de más rápido crecimiento, pero los expertos han advertido que muchos de sus defensores desconocen los peligrosos efectos secundarios que puede causar la dieta.

Según Healthline.com, la dieta cetogénica, comúnmente conocida como keto, es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que comparte similitudes con las dietas bajas en carbohidratos y Atkins.

La dieta cetogénica y sus riesgos para la salud

Una reducción de la ingesta de carbohidratos y un aumento de grasas colocan al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis. Sin embargo, la dieta ha provocado efectos secundarios graves en algunas personas.

“La dieta cetogénica solo debe realizarse bajo supervisión clínica y solo durante breves períodos de tiempo”, dijo la Dra. Ruwaida Idrees, nutricionista, directora ejecutiva y propietaria de Hayati Ghethaei, una empresa de catering.

La dieta Keto daña corazón y cuerpo

Los expertos creen que la dieta cetogénica solo debe considerarse en "casos extremos", porque puede hacer "más daño que bien", "Puede causar daño al corazón, ya que el corazón también es un músculo".

Antes de comenzar una dieta cetogénica se debe considerar consultar a un médico, completar las pruebas necesarias y discutir los objetivos con un dietista clínico, agregó.

Idrees dijo que existen muchos conceptos erróneos sobre la dieta cetogénica y el ejercicio, y agregó que el ejercicio aún puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y otras afecciones de salud.

Las personas deben tener cuidado con los tipos de ejercicios que practican, dijo. "La dieta cetogénica también puede afectar su rendimiento durante ciertos ejercicios, y no podrá ejercitarse tan intensamente o con tanta frecuencia como antes".

Fouz Ghannamil, un entrenador físico, dijo que la dieta parecía funcionar para muchas personas. "pero mi propia opinión es que el cuerpo humano necesita más nutrición que solo grasa y una dosis realmente pequeña de carbohidratos".

La especialista explicó: “Tiene una alta porción de proteínas, lo cual es bueno, pero las fuentes de grasa, no importa lo buenas que sean, son demasiado. En mi opinión, es mejor que la porción de grasas y carbohidratos esté equilibrada".

Hay mejores opciones de dieta

Ghannamil sugirió una mejor alternativa para las personas que buscan perder peso este año: seguir una dieta de “80 por ciento de comida sana y 20 por ciento de comida chatarra.

"Porque, naturalmente, tu mente deseará comida chatarra que no es natural, sin embargo, tiene mucha grasa y tu cuerpo puede usarla como fuente de energía".

Advirtió a las personas que estén considerando una nueva dieta que se adhieran a una pirámide nutricional equilibrada que contenga todo lo que necesitan: proteínas, carbohidratos y grasas.

Expertos recomiendan una alimentación sana (y bajo consumo de "comida chatarra") en lugar de la dieta keto

Añadió que las personas deberían evitar las dietas basadas únicamente en números en lugar de en experiencias personales.

Idrees, por otro lado, propuso la dieta mediterránea como una alternativa más simple a la dieta ceto, diciendo que tiene un buen equilibrio de mariscos y otras fuentes de proteínas, porciones moderadas de lácteos y una ingesta limitada de carnes rojas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!