Secciones
Dieta DASH: una dieta que sí funciona para bajar de peso y controlar la hipertensión
Estilo y Vida

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para bajar de peso y controlar la hipertensión

Existe una dieta avalada por la ciencia y elaborada a partir de estudios científicos que además de ayudar a bajar de peso, ayuda a frenar y prevenir la hipertensión.

por LaVerdad

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para bajar de peso y controlar la hipertensión

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para bajar de peso y controlar la hipertensión

A nadie le gusta la idea de ponerse a “dieta”, por eso intentan vendernos la idea de un “nuevo estilo de vida”, y aunque suena utópico, porque seguramente quieres seguir comiendo taquitos, hamburguesas, sushi y pizza, es una realidad que hay que hacer un cambio para mantener los resultados de dichas dietas.

Sin embargo, cuando presentamos algún problema de salud, como en este caso, hipertensión, es importante mantener el régimen y hacerlo verdaderamente parte de nuestro día a día.

A diferencia de las “dieta milagro”, la dieta DASH, que significa Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), fue diseñada por especialistas en hipertensión y aunque es efectiva para bajar de peso, su intención principal es reducir la presión arterial.

La dieta DASH fue diseñada por especialistas en hipertensión y su intención principal es reducir la presión arterial.

El National Institutes of Health (NIH), una de las instituciones de salud más importantes en el mundo, fue quien se encargó de su elaboración. Después de 4 años de estudios, su objetivo era reducir el peligro de sufrir algún problema cardiovascular y como resultado desarrollaron un régimen destinado a prehipertensos con la intención de controlar la enfermedad potencial.

Dieta DASH.

Alimentos permitidos

- Frutas.

- Verduras.

- Legumbres, semillas y frutos secos.

- Productos lácteos bajos en grasa.

- Grasas en cantidades moderadas y de un bajo aporte del tipo saturadas y colesterol.

- Fibra.

- Pescado.

- Carne de ave magra.

- Cantidades limitadas de carnes rojas magras.

Alimentos permitidos en la Dieta DASH.

La dieta se basa en alimentos con un alto contenido de potasio, calcio y magnesio, sustancias vegetales con efecto protector antioxidante, flavonoides, carotenos y fitoesteroles y es baja en grasas saturadas y colesterol.

Alimentos no permitidos

La dieta se basa en un condiciones con bajos niveles de sodio y libre de azúcares refinados. No se permiten los alimentos ultraprocesados, pues además de que no son saludables en general, tienen grandes cantidades de sal y azúcar. Por su parte, las grasas altamente adictivas o placenteras tampoco son recomendables, pues aportan un mal contenido nutricional.

Alimentos ultraprocesados y con altas cantidades de sal y azúcar.

Beneficios

Por último, cabe mencionar que gracias a que se elaboró con base en varios estudios y exámenes, está avalada por la ciencia y se encuentra comprobado que ayuda a frenar y prevenir la hipertensión, reduce la aparición de cálculos renales, controla la diabetes, combate la depresión y, en combinación con ejercicio moderado, ayuda a bajar de peso.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR