Secciones
Diente de León: conoce sus propiedades y beneficios Foto aboutespañol
Estilo y Vida

Diente de león: propiedades y beneficios de esta planta medicinal

El diente de león, es una planta que tiene un uso medicinal, ya que posee muchas propiedades y beneficios para el organismo ¿sabes cuáles son?

por La Verdad

Diente de León: conoce sus propiedades y beneficios Foto aboutespañol

Diente de León: conoce sus propiedades y beneficios Foto aboutespañol

Seguramente conoces la planta diente de león, considerada una mala hierba que crece casi en cualquier lugar, puedes verla en el jardín, veredas e incluso en plena calle, pero la realidad es que es un tesoro poco estudiado que muchas personas han usado como medicinal, ya que tiene un potencial casi como el aloe vera, pues posee muchas propiedades y beneficios para el organismo.

Planta Diente de León

El diente de león es un tipo de panta con flores que suele alcanzar hasta los 40 centímetros de altura, crecen en muchas partes del mundo, no la vemos con mucho aprecio y es tratada como una maleza de la que debemos librarnos; pero esta tiene excelentes propiedades nutricionales y medicinales que no deben pasar desapercibidas.

Planta Diente de León
Planta Diente de León, conoce sus beneficios y propiedades Foto ecologíaverde

Se dice que, durante siglos, algunas culturas hicieron uso de esta planta para tratar una gran variedad de dolencias físicas, como cáncer, acné, enfermedad hepática y trastornos digestivos, ¿sabes cuáles son su propiedades y beneficios?

Propiedades del diente de León 

  • Desde la raíz hasta la flor, el diente de león es una planta altamente nutritiva, cargada de vitaminas, minerales y fibra.
  • Las hojas se pueden comer cocidas o crudas, son fuente de vitaminas A, C y K, contienen vitamina E, ácido fólico y pequeñas cantidades de otras vitaminas B.
  • Las hojas también proporcionan una cantidad sustancial de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio y potasio.
  • La raíz (se seca y se consume en té) es rica en la inulina de carbohidratos, un tipo de fibra soluble que ayuda al crecimiento y el mantenimiento de una flora bacteriana.
  • La planta está llena de potentes antioxidantes, que ayudan a neutralizar o prevenir los efectos negativos de los radicales libres en tu cuerpo.
  • Contiene altos niveles del antioxidante betacaroteno, que se sabe que proporciona una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo.

Beneficios del Diente de león

  • Ayuda a combatir la inflamación

La planta diente de león puede ser efectiva para reducir la inflamación gracias a la presencia de varios compuestos bioactivos como los polifenoles dentro de la planta. Incluso un estudio en ratones con enfermedad pulmonar inflamatoria inducida artificialmente, mostró una reducción significativa de la inflamación pulmonar en aquellos animales que recibieron diente de león, sin embargo, se necesitan más estudios para saber de este beneficio.

  • Puede ayudar controlar el azúcar en la sangre

Gracias al ácido chicórico y clorogénico, pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Algunos estudios en probeta y en animales indican que estos compuestos pueden mejorar la secreción de insulina del páncreas al mismo tiempo que mejoran la absorción de glucosa (azúcar) en el tejido muscular, lo que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

  • Reduce el colesterol

Los compuestos bioactivos en el diente de león pueden reducir el colesterol, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, según investigaciones en animales, los niveles de colesterol y triglicéridos en ratones que fueron tratados con extracto de diente de león, se redujo drásticamente.

  • Promover un hígado sano

Aunque los estudios no se han hecho en humanos, muestran que el diente de león tiene un efecto protector sobre el tejido hepático en presencia de sustancias tóxicas y estrés. Asimismo, se ha demostrado que puede reducir los niveles de exceso de grasa almacenada en el hígado y proteger contra el estrés oxidativo en el tejido hepático.

TE PUEDE INTERESAR: La moringa y los grandes beneficios que ofrece

  • Puede ayudar a perder peso

Investigaciones sugieren que los componentes bioactivos del diente de león apoya la pérdida de peso, pues ayuda a mejorar el metabolismo de los carbohidratos y reducir la absorción de grasas puede conducir a la pérdida de peso. Sin embargo, esta noción aún no se ha demostrado científicamente.

Temas

Comentarios